Los cuatro consejos de Durán Barba a los candidatos del PRO

El diputado Federico Sturzenegger contó con inédita crudeza cuáles eran las recomendaciones que le daba el consultor en la campaña 2013. El video completo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Faltan menos de dos semanas para las elecciones primarias y en la época de las redes sociales florecen a cada hora viejos videos que los políticos preferirían ocultar. Esta vez el protagonista es el diputado nacional Federico Sturzenegger, quien durante una conferencia en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos expuso las técnicas para debate electoral que le enseñó el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

La exposición pertenece a una conferencia que se realizó el 16 de abril de 2014 bajo el título "El camino de la academia a la política: los desafíos de la formulación de políticas en la Argentina", donde el economista inició su discurso explicando cuáles son las diferencias entre los temas que se discuten en las universidades y lo que sucede realmente durante una campaña política.

Sturzenegger aludió a su experiencia personal. En 2013 saltó de la presidencia del Banco Ciudad a la Cámara de Diputados. El cambio marcó cómo es el proceso de pasar de un puesto técnico a un lugar más político como es el Congreso de la Nación.

Espontáneamente, el legislador relató cuatro consejos que había recibido de Durán Barba en una clase de "coaching" horas antes de presentarse en un debate con Martín Lousteau y Carlos Heller en medio de la campaña electoral.

"La primera es que no propongas nada", escuchó el economista del PRO, quien -según sus palabras- se vio sorprendido por la estrategia del gurú del partido amarillo. "La gente no está preocupada por esas cosas así que no pierdas tu tiempo en cosas que no son relevantes para ellos", reflexionó el asesor.

"No expliques nada", fue la segunda recomendación de Durán Barba. Desconcertado, Sturzenegger recordó que su idea era hablar sobre su plan para bajar la inflación, uno de los principales males que tiene la economía.

"Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que decir que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión y que si hacés eso tendrías un ajuste fiscal donde la gente va a perder su trabajo y eso no queremos que lo digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio de un debate", replicó el ecuatoriano.

Perdido, el ahora diputado nacional pidió instrucciones: "¿Entonces qué digo?". "Decí que están mintiendo con la inflación o decí cualquier cosa; hablá de tus hijos", habría sido la respuesta del consultor. "El objetivo del debate es ganar votos, no ganar el debate", señaló el ex presidente del Banco Ciudad ante los estudiantes universitarios para justificar su postura.

Durán Barba le pidió además a Sturzenegger que no ataque al resto de los postulantes durante la discusión y que no se defienda si en algún momento sus rivales adoptaban una postura agresiva contra él. "¡No voy! Llamen y avisen que me bajo", admitió -entre risas- que llegó a pensar después de recibir esas instrucciones.

Según surge de la web de la universidad, la jornada de debate se había organizado con el objetivo de analizar cómo hace un político con un alto perfil académico para buscar consensos en el Poder Legislativo. "Esta charla proporciona historias personales sobre cómo se hace esta transición y cuáles son las lecciones aprendidas en el proceso en medio de la actual situación económica de la Argentina", informaron.

Además de ser diputado nacional, Sturzenegger es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Tiene un doctorado en Economía, fue docente en la UCLA, pasó por YPF (1995-1998) y fue invitado a dar clases en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Finalizada la anécdota, el economista explicó: "Quería iniciar mi discurso así para mostrarles que muchas veces las cuestiones que debatimos en el ámbito académico tienen un enfoque muy distinto desde la comunicación política, especialmente en épocas de campaña. No estoy hablando de gobernar; cuando uno gobierna necesita teorías, saber y formar equipos. Pero en una campaña, cuando uno quiere llegar al gobierno, se comunica de otra forma".

 NA 162
NA 162

Un repaso por las imágenes del debate que se desarrolló en el canal Todo Noticias muestra que Sturzenegger cumplió con las recomendaciones de Durán Barba. "Todos los vínculos humanos se basan en la verdad. El mío con mi mujer, el mío con mis hijos... ¿queremos hablar de inflación? Yo quiero hablar de cómo Argentina va a recuperar la verdad", reflexionó. No le fue mal. El PRO ganó las elecciones de 2013 con casi el 35% de los votos y obtuvo cinco bancas, entre ellas la de Sturzenegger, que estaba segundo en la lista de candidatos.

La difusión de este video se sumó a la filtración del fin de semana del instructivo PRO para explicar el cambio de discurso. Allí hay respuestas para eventuales preguntas de la prensa sobre el giro kirchnerista que marcó Mauricio Macri la noche en que Horacio Rodríguez Larreta ganó las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.