Pánico en el aire: le quedaban sólo tres minutos de combustible y no le permitían aterrizar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tres minutos de combustible. Es todo el tiempo que le quedaba al piloto del vuelo 426 operado por la aerolínea Allegiant, cuando el aeropuerto de Fargo, en Dakota del Norte, Estados Unidos, le negó el aterrizaje el pasado 23 de julio.

A punto de iniciar la maniobra para llegar a tierra, el piloto recibió por parte de la torre de control una respuesta que no se esperaba, de acuerdo con una grabación de la conversación que mantuvieron y que trascendió a través de airlive.net.

Fargo, que se encontraba cerrado con motivo del entrenamiento de Los Blue Angels -la patrulla acrobática de la US Navy-, informó al piloto que recién tendría "una ventana para aterrizar" unos veinte minutos más tarde.

El piloto habló sin equívoco: "No tengo 20 minutos".

La torre de control le recomendó entonces dirigirse hacia otro aeropuerto ubicado a unas 70 millas (113 kilómetros) al norte.

"Estamos 'bingo fuel' dentro de unos tres o cuatro minutos", insistió el piloto.

'Bingo fuel' es una expresión de la jerga militar. La utilizan los pilotos para avisar que sólo les queda la cantidad de combustible suficiente para volver a la base.

Según Fargo, la única forma de conseguir un permiso para aterrizar era comunicarse con el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Minneapolis para declararse en emergencia.

"Ok. Les voy a dar unos tres minutos más, a ver si se puede coordinar", respondió el piloto.

El avión aterrizó finalmente y se informó que todos los pasajeros estaban a salvo.

El vuelo había salido de Las Vegas con una demora de una hora, por lo que llegó fuera de horario al aeropuerto de Fargo.