La Justicia Electoral acordó con los partidos duplicar el número de boletas en la Provincia

El dictamen había sido apelado por el Frente de Izquierda y revocado por la Cámara Electoral. En las próximas horas se conocerá la resolución que elevará a 50 la cantidad de boletas que enviará el correo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Justicia Electoral bonaerense resolverá en las próximas horas elevar a 50 por mesa el número de boletas de cada partido que se enviará a los centros de votación para las elecciones primarias del 9 de agosto, luego de que desde diferentes partidos políticos cuestionaran la cantidad de 25 por urna dispuesta ayer por el polémico titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Durán, que tiene la competencia electoral en la provincia. El dictamen fue revocado esta tarde por la Cámara Nacional Electoral.

El cambio fue acordado esta tarde durante una reunión que Durán –quien llegó al cargo que subroga impulsado por el oficialismo y es resistido por la oposición– mantuvo en la capital provincial con los apoderados de los diferentes frentes electorales y partidos políticos, quienes en su mayoría habían expresado su malestar por la reducción del número de boletas iniciales. Con la nueva estructura, habrá que distribuir 70 millones de boletas.

Además de elevar de 25 a 50 el número de boletas iniciales –que son las que se envían por correo junto a las urnas para garantizar el inicio de los comicios–, la resolución que firmará Durán también aumentará el sistema denominado de "contingencia", para cubrir faltantes, el que pasará de "dos fajos de boletas" de 25 unidades a 50 por cada centro de votación.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificaron la modificación como un "triunfo" tras su pedido de revocatoria y aseguraron que con el número de 50 boletas por cada urna estarán "cubiertos" para poder reponer ante posibles robos de listas en los cuartos oscuros.

Tras la reunión, varios apoderados coincidieron en que la resolución de la Cámara Nacional Electoral, que anuló el dictamen de Durán y dispuso un máximo de 300 boletas, es "imposible" de llevar a cabo por la cantidad de internas, por lo que se acordó en 50 el tope por candidato.

"Este acuerdo no quita que algún partido o frente pueda presentar hasta 300 boletas para que sean llevadas por el correo, porque así lo habilitó la Cámara, pero acordamos que el número de 50 es el ideal", reveló uno de los participantes a la agencia DyN.

La polémica por la cantidad de boletas se desató anoche, luego de que trascendiera la Resolución Nº 30 de Durán, en la que estableció un máximo de 25 boletas de cada lista, cuando en los últimos años en promedio se entregaron 40.

El magistrado aclaró en su dictamen que, más allá del suministro inicial, "resultará responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral, a través de sus fiscales".

Esa decisión fue apelada por el precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cristian Castillo, quien aseguró que la resolución favorecía "el robo de boletas" y que la gran mayoría de los partidos minoritarios quedaban "desguarnecidos".

Los argumentos de Durán

Durán justificó hoy su primera resolución. "La decisión que habíamos tomado tenía que ver con la realidad de la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires. La Cámara dejó sin efecto esa resolución pero cambiando las circunstancias, instando al Poder Ejecutivo a que nos provea de mayores instalaciones y personal", resaltó el magistrado subrogante.

Al justificar el límite que había fijado, sostuvo que "ese número de 25 por cada una de las combinaciones hacía que se tuvieran que recibir entre hoy (martes) y mañana (miércoles) 35 millones de boletas" a las que el personal tenía que "recibir, descargar de los camiones, controlar, ubicar y después volver a cargar en los camiones del Correo Argentino".

"El 17 de julio tomamos la decisión que consideramos correcta con los medios que teníamos, tanto de logística como humanos como a establecimientos", agregó.

A la vez, recordó que "en 2011 (su antecesor en el cargo, el fallecido juez Manuel) Blanco, con el mismo personal y las mismas dependencias que hay hoy en día, le dijo a la Cámara que no podía recibir ni una boleta y el trabajo lo tuvo que hacer la Cámara".

El juez aseguró también que las PASO que se llevarán a cabo "son atípicas a todas las que hubo" debido a que "al menos se duplicaron las combinaciones en cada uno de los partidos".