Ex director del Banco Central afirmó que "Argentina tiene una inflación estructural de 40% al año"

En diálogo con InfobaeTV, el economista Carlos Pérez calificó como "una gota en el océano" la suba de las tasas de interés que dispuso el Gobierno para contener al dólar

Compartir
Compartir articulo

Carlos Pérez visitó los estudios de InfobaeTV y se refirió a la suba de las tasas mínimas de interés que el Banco Central dispuso que deberán pagar los bancos a clientes. Sostuvo que "se trata de una medida que responde más a la búsqueda de contención de la suba del dólar libre, que a una estrategia de política monetaria planificada", como dijo el ministro de Economía Axel Kicillof.

El ex gerente general y director del Banco Central bajo la presidencia de Martín Redrado observó que "la suba de las tasas de interés a 23,5% anual para las colocaciones a plazo fijo a menos de 90 días hasta 350.000 pesos, es inconsistente con el exceso de pesos que hay en el mercado y que se refleja en la menor renta que las entidades ofrecen a las imposiciones superiores a un millón de pesos".

Carlos Pérez: "La suba de las tasas de interés es inconsistente con el exceso de pesos"

Según el economista, la escalada del tipo de cambio libre en las primeras semanas de julio, tuvo lugar después de un junio en el que el mercado se había mostrado más activo en las operaciones "contado con liqui", la cual atribuyó a cambio de expectativas de los agentes económicos sobre las probabilidades de unificación cambiaria. Sin decirlo, se percibió que la definición de la fórmula presidencial por el oficialismo alejó las previsiones de cambio y con eso se elevó el techo del tipo de cambio de referencia a partir de 2016.

El punto central del análisis de Carlos Pérez es que "la economía mantiene sendas políticas monetarias y fiscales muy expansivas", con un gasto público que crece al 40%, mientras que la recaudación de impuestos aumenta a ritmo de 30%. De ahí que "la desaceleración de la inflación de 40% a 28% anual en los últimos doce meses sólo se explica por la contención del tipo de cambio y de las tarifas públicas, y no por efecto de políticas de fondo".

"La economía mantiene sendas políticas monetarias y fiscales muy expansivas"

El experto recordó que en 2014 el Gobierno dispuso una devaluación del peso, y también ajustes de las tarifas del transporte y del gas. Pero ahora volvió a fijar esas variables como ancla de la inflación.

De ahí que Pérez resaltó en InfobaeTV que "la economía mantiene una tasa de inflación estructural de 40%, la cual se pudo reducir por un creciente atraso cambiario, el cual se percibe en el exceso de emisión de pesos para financiar al Tesoro nacional".

Un ejercicio común entre los economistas es dividir los pasivos monetarios del Banco Central por el nivel de reservas en divisas para tener una idea de un valor del dólar de referencia, el cual se ubica cercano a 20 pesos, y trepa a casi 30 si se depuran las reservas de pasivos de privados. Mientras que si se compara con la base monetaria, arroja un valor de 15,70 pesos.