Axel Kicillof inició una transición en Economía hasta octubre

El ministro puso en marcha su campaña para ser electo diputado y delegó parte de sus tareas en cuatro colaboradores

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Por el momento se sabe que Axel Kicillof ha delegado parte de sus tareas en cuatro de sus principales colaboradores. Ellos son el viceministro Emanuel Álvarez Agis, el secretario de Comercio Augusto Costa, el secretario de Finanzas Pablo López, y la secretaria de Competitividad Mariana González.

Esos son los funcionarios en los que el ministro de Economía ha confiado parte de sus tareas desde el martes pasado, cuando comenzó su campaña para ser electo diputado nacional por la Capital Federal.

Sin embargo, quien podría tener un rol fundamental en la transición sería el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa, que tiene muy buena relación con algunos economistas del sciolismo; entre ellos se encuentra la actual ministra de Hacienda Silvina Batakis, que fue funcionaria de Pezoa en el MECON y es una de las candidatas -junto al economista Miguel Bein- a ser ministra de Daniel Scioli en caso que el gobernador bonaerense gane las elecciones presidenciales.

El rumor sobre Pezoa como uno de los encargados de la transición comenzó a sonar fuerte en el Palacio de Hacienda y es bien visto por ambos lados, ya que desde 2003 es quien ha manejado los ingresos y gastos del ministerio.

El miércoles pasado, Kicillof comenzó su campaña justo en medio de una nueva suba del valor del dólar. Por lo que pudo saber Infobae, de aquí hasta las elecciones de octubre, la agenda será reservada estrictamente al plano local con visitas a distintos barrios de la Capital Federal, como ocurrió el pasado fin de semana.

En septiembre, el ministro podría viajar a la reunión del FMI y el Banco Mundial, pero todavía no hay confirmación oficial; también existe la posibilidad de que concurra a un encuentro del G20.

Hay una fecha tope y es el próximo 15 de septiembre: a partir de ese día, Kicillof deberá presentar el Proyecto de Presupuesto 2016 cuyos lineamientos adelantó Infobae hace dos semanas. El tema es clave para el ministro ya que pretende manejar la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados en caso de que Daniel Scioli gane las elecciones presidenciales de octubre.