Volver a la Argentina peronista con una película en 3D

"Buenos Aires en relieve", film propagandístico de 1954 que fue la primera cinta argentina tridimensional, se presentará hoy en el Cine Gaumont. Infobae habló con los impulsores de este curioso reestreno

Compartir
Compartir articulo
 INCAA TV  162
INCAA TV 162
 INCAA TV 162
INCAA TV 162
  162
162

Muchos siempre soñaron con tener su propio DeLorean, aquel auto que les permitía a Marty Mcfly y al Doc Brown viajar en el tiempo. Si bien esto aún no es posible, podríamos decir que dimos un pequeñísimo paso con la remasterización de Buenos Aires en Relieve, la primera película argentina en 3D, que se estrenó en 1954 y se presentará este domingo en el Cine Gaumont.

El filme ofrece un tour por aire, tierra y mar por los puntos más sobresalientes de la Buenos Aires de la época peronista, o en palabras de Jaime Font Saravia, el narrador, "la ciudad que nos espera siempre con sus brazos abiertos, capital de la Argentina justa, libre y soberana". En este viaje de 27 minutos nos encontramos con personalidades como Juan Manuel Fangio, Benito Quinquela Martin, y hasta el mismo Juan Domingo Perón manejando el último modelo de "auto justicialista sport".

Pero no se trata solamente de ellos. El recorrido incluye los sitios emblemáticos de Buenos Aires, donde se muestran construcciones típicas como el Cabildo, los ahora clásicos vehículos que se conducían, y otros tantos "logros" del gobierno peronista.

 INCAA TV  162
INCAA TV 162

"Creo que la película contiene un momento extraordinario de la historia argentina, podés conocer de tu país cosas que no sabías. Es interesante socialmente ver cómo era la vida en el año 54 además", le aseguró a Infobae Vanessa Ragone, directora de INCAA TV . El canal, a través de su Programa de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico, rescató el film y lo proyectó, en 2013, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Exactamente 59 años después de su primera presentación.

El investigador Fernando Martín Peña era de los pocos que sabían de la existencia de esta cinta, y fue él quien la encontró guardada en el Archivo General de La Nación. Primero se limpió y corrigió el negativo, luego se lo digitalizó para mejorar y revitalizar sus colores y sonidos. Por último, se la convirtió a 3D, intentando respetar el criterio que usó su director, Don Napy, para darle profundidad a determinadas partes. "Los planos son ideales, pensaron cosas que funcionan en 3D", afirmó Ragone.

 INCAA TV  162
INCAA TV 162

"La textura y el efecto seguramente sean diferentes al de una película actual, que están filmadas con cámaras digitales, pero la sensación de volumen y de algo que se acerca y se aleja es perceptible", contó Ragone. De esta manera, es probable que el público se agache cuando el narrador nos lleve de visita al zoológico de la Ciudad o cuando naveguemos por el Delta de Tigre.

Ragone cree que el cine es clave para recuperar la historia, ya que preserva en forma dinámica, la moda, la cultura y las costumbres del pasado. La película nos devuelve a una Buenos Aires muy similar a la actual, pero a su vez distinta. La gente ya no se viste de esa manera; algunos edificios dejaron de existir, pero hay costumbres que nunca cambian: "Algunos peatones tienen alma de toreros, ¿verdad?", se pregunta el narrador al ver como los autos debían frenar para dejarle paso a un grupo de personas que cruzaba la calle sin respetar el semáforo.

"Buenos Aires en Relieve" se proyectará hoy a partir de las 15hs en el Cine Gaumont. La entrada es libre y gratuita.