Uno de los nuevos integrantes de la UFI-AMIA defendió la línea de investigación que empleó Nisman

Roberto Salum dijo que en la Fiscalía esperan que el juicio sobre las irregularidades "eche luz" sobre el ataque

Compartir
Compartir articulo
Alberto Nisman, ex fiscal especial para la causa AMIA AP 162
Alberto Nisman, ex fiscal especial para la causa AMIA AP 162
  162
162

Uno de los fiscales de la Unidad Especial AMIA, Roberto Salum, defendió la investigación de su antecesor, Alberto Nisman, y consideró que el juicio por el encubrimiento del ataque contra la mutual judía podrá ayudar a revelar cómo se cometió el atentado.

"El juicio (por encubrimiento) puede echar luz sobre muchas cuestiones que tienen que ver con el atentado. Creemos que algunos de los imputados lo mejor que podrían hacer sería decir de una vez por toda la verdad. Tenemos claras esperanzas en este aspecto", sostuvo el integrante del equipo que asumió al frente de la UFI tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En ese sentido, indicó que "prepararon una parte" de la unidad especial "para que esté atenta a cada una de las cosas que vayan rebotando en el juicio y puedan ser incorporadas a la causa del atentado".

Tras la muerte de Nisman, en febrero asumió un equipo de fiscales al frente de la Unidad Especial AMIA: además de Salum, la integran Sabrina Namer y Patricio Sabadini, todos coordinados por Juan Murray.

Salum indicó que tomaron posesión de sus cargos "en una etapa bastante avanzada" de la causa y que "la estrategia fue diseñada por el Ministerio Público Fiscal, en este caso el doctor Nisman". Aunque evitó hacer un juicio de valor sobre el desempeño de su antecesor y pidió "respetar el marco institucional", defendió la investigación: "No digo que hubiese hecho exactamente lo mismo, pero no me parece equivocada ni nada por el estilo la estrategia. Venimos a continuar este trabajo", subrayó.

El próximo 6 de agosto comenzará el juicio por encubrimiento del atentado en el que se encuentran imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex policía Jorge "Fino" Palacios, el ex juez Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros. El pasado 15 de julio el Tribunal Oral Federal 2 les prohibió la salida del país a todos los acusados.

"Están acusados de haber truncado una investigación. La dificultad está en saber hasta dónde hubiese llegado esa investigación. Esa es la gran dificultad que nos toca determinar. Está lo suficientemente claro como para que hoy un ex presidente llegue a juicio que hubo un encubrimiento o actividades tendientes o sospechosas de haber encubierto el atentado", opinó el fiscal Salum en una entrevista con Radio América.

En el proceso se juzgarán dos causas que engloban una gran maniobra de encubrimiento: el soborno a Telleldín con 400 mil dólares para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses –que finalmente fueron absueltos en 2004y el desvío de la investigación que pesaba sobre el comerciante sirio Kanoore Edul, quien mantenía relación con Moshen Rabbani –el supuesto cerebro del ataque– y cuya familia estaba íntimamente ligada a Menem.