Cancelaciones en Aerolíneas: usuarios afectados pueden exigir indemnizaciones

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que "tienen derecho a reclamar por los daños y perjuicios ocasionados". Qué dice la ley

Compartir
Compartir articulo
Durante la mañana cancelaron 15 vuelos y demoraron más de 15 partidas NA 162
Durante la mañana cancelaron 15 vuelos y demoraron más de 15 partidas NA 162

Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que sufrieron complicaciones por las cancelaciones o reprogramación de vuelos pueden reclamar una indemnización. Así lo advirtió el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Polino detalló que puede aplicarse el concepto de daño directo, establecido en el artículo 40 bis de la Ley de Defensa del Consumidor 24240.

En ese sentido, afirmó que las complicaciones en Aerolíneas "se vienen repitiendo desde hace varios días, ocasionando perjuicios de todo tipo, y los usuarios tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a través de la vía judicial".

En cuanto a la cantidad de dinero que puede reclamarse en la indemnización, el presidente de Consumidores Libres explicó que "debe estar en relación a la cantidad de horas o días que los vuelos estuvieron suspendidos".

El derecho a una indemnización "es independiente de las causas del problema", explicó Polino

¿Cuáles son los motivos que aplican para exigir una indemnización?. Sobre este punto, Polino recalcó que ese derecho de los usuarios "es independiente de las causas que ocasionaron las reprogramaciones o suspensiones de los vuelos: sea por sobreventa de pasajes o derivado de un conflicto gremial".

En los últimos días la aerolínea estatal debió cancelar o demorar algunos vuelos, y adjudicó esa circunstancia a "la meteorología adversa en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, sumado a las repercusiones de conflictos gremiales con controladores aéreos y un quite de colaboración de pilotos de Austral", según el comunicado de la empresa.