La OMC falló a favor de la Argentina por un viejo pleito contra los EEUU por la carne

La Organización Mundial del Comercio consideró una decisión "injustificada y arbitraria" de prohibir el ingreso de carne bovina a ese mercado por temor a la aftosa

Compartir
Compartir articulo
La existencia de vacunos se redujo en más de siete millones de cabezas Télam 162
La existencia de vacunos se redujo en más de siete millones de cabezas Télam 162

La medida que había sido adoptada hace más de doce años, fue revisada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con antelación, tras concluir que "la situación de la fiebre aftosa en la Argentina ya no requería de una prohibición del ingreso de carne de ese país", observaron fuentes de la Embajada en el país.

No obstante, hoy la Cancillería precisó en un comunicado que "un tribunal arbitral de la

le dio la razón a la Argentina en todos los reclamos principales que formuló" referidos al bloqueo de carne de producción nacional, sin aludir que el pleito ya había quedado superado.


La prohibición de ingreso abarcaba a la carne vacuna refrigerada o congelada, desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia y como consecuencia del brote de aftosa que se dio en 2001. Hasta este año, la Argentina exportaba a los Estados Unidos alrededor de 20 mil toneladas de carne por año.


"El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que los EEUU aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales", consideró la Cancillería.


Agregó que "la OMC reconoció que las medidas sanitarias de los EEUU no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos".


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina indicó que "este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense".


"Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo
sobre otros Miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas, como Canadá, Corea y Japón, entre otros".


Desde la Cancillería estimaron que a partir de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de EEUU que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde la Argentina entre en vigor el 1 de septiembre de este año.


En las negociaciones ante la OMC intervinieron funcionarios de la Cancillería, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).