Rige un paro en 24 hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) reclama la firma del decreto de "desgaste laboral". La medida se repetirá la semana próxima

Compartir
Compartir articulo
 Street View 162
Street View 162

En los hospitales de la provincia de Buenos Aires se atenderán hoy unicamente urgencias por guardia y pacientes internados, debido a un paro de 24 horas anunciado por la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud bonaerense (Cicop), luego de un congreso de delegados.


El gremio le reclama al gobierno de Daniel Scioli la firma del decreto de "Desgaste laboral", que permite la jubilación de los trabajadores de esa rama a los 50 años. Además, exigen al Ministerio de Salud que concrete una serie de cambios en las condiciones laborales para las guardias.


Esta mañana, a partir de las 10, realizarán un acto en la ciudad de La Plata y luego, cerca del mediodía, serán recibidos por funcionarios de la cartera de salud bonaerense.


"El 16 de julio venció el plazo de 120 días acordado en paritarias para la firma del decreto de Desgaste Laboral para los profesionales y el gobernador Daniel Scioli no cumplió con su compromiso", sostiene una circular del gremio difundida en las últimas horas.


Por eso, el Congreso de Delegados resolvió un paro de 24 horas para el jueves 23 de julio y darle continuidad al plan de lucha con un paro de 48 horas los días martes 28 y miércoles 29 de julio.


El jefe de la CICOP, Fernando Corsiglia, reveló que "en respuesta al reclamo gremial el Ejecutivo provincial convocó al sindicato a una reunión para las 12 de mañana, que genera expectativas, aunque comenzará esta medianoche el paro de 24 horas, que se realizará con atención de urgencias por guardia y pacientes internados".


Corsiglia participará a las 10 de mañana en una asamblea general en el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín, en La Plata, calle 1 al 1791, señaló el sindicato.


El decreto de desgaste laboral ya fue rubricado para los no profesionales, y otorga el derecho de jubilarse a los 50 años, con 25 de antigüedad, en tanto la demanda incluye mejoras de las condiciones laborales, como las guardias de doce horas y el traspaso de tareas de guardia a planta a los 45 años, con quince de servicio.