El Gobierno empapeló el mercado con bonos y calmó al dólar

La baja del precio de la divisa era esperada por lo brusco de la suba de los últimos dos días y porque el Banco Central no se iba a quedar de brazos cruzados. Mayor liquidación de exportadores

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Alguna lección aprendieron en el Gobierno: los controles y los exagerados operativos policiales son un recurso agotado para detener la suba del billete verde. Descubrieron que el remedio más efectivo es vender dólar ahorro y agregarle una abundante cantidad de bonos en dólares con legislación argentina para evitar las dificultades del default.

Por eso, desde la primera hora del día empapelaron la plaza con Bonar X que vence en 2017 y con Bonar 24. Estos dos bonos perdieron alrededor de 2% de su valor ante tamaña oferta. Los negocios en títulos de la deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) llegaron a $1.667 millones, de los cuales 35% fue para el Boden 2015 y el Bonar X. El Boden 2015 cedió 0,29% acompañando el retroceso del dólar libre.

El Banco Central no vende este bono porque no los tiene en su poder. Este papel vence el próximo 3 de octubre. Es lo más parecido a tener dólares billete en el bolsillo porque ese día el Gobierno le pagará a los tenedores casi u$s6.500 millones en efectivo.

En la plaza libre, el dólar retrocedió 20 centavos, a $14,89, pero quedó vendedor para el día siguiente. Después de hora se lo pagaba a 14,80 pesos.

Creciente sangría para ahorro

Los que no ceden en su afán de acumular dólares son los ahorristas. Con autorización de la AFIP se llevaron casi 26 millones. En julio, la salida de divisas de la ventanilla de las entidades suma u$s543 millones, récord absoluto mensual desde que se inició la operatoria a fines de enero de 2014 cuando se reguló esta modalidad que permite comprar dólares a precio oficial más 20% a cuenta de impuestos si no se lo transforma en un plazo fijo a un año o se lo deja en una caja de ahorro por ese lapso. El dólar autorizado por la AFIP se consigue a 11 pesos con el anticipo de Ganancias.

Las ventas de dólar ahorro subieron a u$s543 millones desde principios de julio

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se hicieron presentes los exportadores que liquidaron una importante cantidad de divisas. Por eso el monto de negocios subió a u$s248 millones y la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 100 millones.

Cabe aclarar que por la caída del euro y del oro se perdieron u$s17 millones y además hubo que pagar u$s37 millones por importaciones de energía y se cancelaron 5 millones con organismos internacionales y Brasil. En el balance final las reservas subieron 65 millones a 33.913 millones de dólares.

El ruido político castigó al mercado bursátil

En la Bolsa al "efecto Macri" se le acopló la debilidad de la presidente Dilma Rousseff y la baja de 3,3% del petróleo en el mundo. Fue un cóctel insoportable que hizo que con negocios por $154 millones, las acciones líderes se derrumbaran 3,82 por ciento.

El papel más afectado fue Petrobras, que cayó 6,01%. YPF quedó neutro. Los bancos tampoco la pasaron bien. Francés fue el más afectado con un retroceso de 4,96 por ciento.

Los papeles que acompañan el humor electoral de Macri, los de las empresas eléctricas, también vacilaron. Pampa Energía perdió 4,95% y Edenor, su empresa controlada, cedió 2,74 por ciento.

Para la próxima rueda se espera otra jornada de reacomodo a una realidad que toma como natural que el dólar valga 15 pesos. Esto no significa que la divisa vaya a subir. Pero seguirá agazapada y buscará nuevos techos. La dolarización será una tarea cotidiana y cada vez más intensa hasta octubre.