El dólar unió al kirchnerismo con la oposición

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El precio del dólar registró una fuerte suba en el mercado paralelo. Las pizarras de las cuevas marcaron un valor de $15,09 para la venta sobre el cierre de las operaciones y los analistas creen que este miércoles puede continuar la tendencia alcista.

Voceros oficiales consultados por Infobae creen que la divisa norteamericana llegó a un valor que está más vinculado a la especulación electoral que a las ecuaciones de los fríos números de la economía argentina.

El martes por la noche, luego de un día "caliente" en la City porteña, el ministro Axel Kicillof minimizó el impacto de la escalada del blue. "Es un mercado muy chico que tiene un alcance lateral", analizó. Y no dejó pasar la oportunidad para cumplir con lo que ya es una tradición para el titular del Palacio de Hacienda: responsabilizar a los medios de prensa por los vaivenes de la economía.

Pese a que el tono del discurso no es el mismo, la suba del dólar unió al kirchnerismo con sus principales detractores, al menos desde el análisis técnico. Sucede que referentes económicos ligados a los candidatos presidenciales Sergio Massa y Daniel Scioli plantearon que el valor del dólar libre es caro.

"Este es un precio muy alto. Una parte de la suba puede ser que responda a una cuestión política y otra se mueve en función de algún resultado electoral que haya generado más presión". Este panorama no pertenece a ningún dirigente del Frente para la Victoria sino a Marco Lavagna, primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires e hijo de Roberto, ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

En términos similares se expresó el presidente del Banco Ciudad e integrante de los equipos del PRO, Rogelio Frigerio: "Un dólar a $15 hoy en la Argentina es caro". "No es un precio de equilibrio, es un precio que surge de una incertidumbre económica muy grande y una gran desconfianza para el peso", agregó.

Lavagna y Frigerio, rivales en las urnas, coinciden en la receta para enfriar la carrera de la divisa norteamericana: creen que el próximo presidente debe generar confianza en la moneda local para que las personas vean atractivo conservar pesos y no salir corriendo a desprenderse de ellos en la primera oportunidad que se les presenta.

Macri y Massa prometieron que en caso de llegar al poder levantarán las restricciones al mercado cambiario. La propuesta del PRO es más ambiciosa: dice que el 11 de diciembre puede hacer converger todos los tipos de cambio con los que hoy se mueve la economía. El Frente Renovador cree que ese proceso se puede dar en 100 días. Daniel Scioli hasta ahora evitó definiciones sobre su política cambiaria.

Nota de redacción: las declaraciones de Lavagna y Frigerio fueron realizadas en radio La Red.