Respira el sector agropecuario: se destrabó el conflicto del Senasa

Los trabajadores de ATE cerraron un acuerdo salarial que levantó el plan de lucha de esta semana. La protesta había trabado la hacienda y exportaciones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Finalmente, los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cerraron el conflicto que afectó el mercado de hacienda y las exportaciones de varios productos agropecuarios. Ayer, los trabajadores acordaron un incremento en suplementos salariales adicionales, que se suman al aumento paritario del 27,4 que ya se había fijado para el sector público hace dos meses.

Si bien la intención original era lograr una reapertura de la paritaria y una equiparación salarial con respecto a otros organismos estatales, los delegados gremiales se mostraron conformes con el incremento. Se trata de una suba de entre el 10 y el 40 por ciento que se integra a los básicos, y alcanza al personal de planta permanente y contratado.

"Después de diez días de paro logramos de forma concreta, entre 1500 y 2000 pesos más en el bolsillo de todos los trabajadores. Creemos que es un logro", sostuvo al diario El Argentino Alberto Mendoza, secretario general de ATE.

El conflicto se había iniciado a principios de mes, y conllevó la parálisis del organismo de control de la calidad alimentaria. Los trabajadores venían de realizar un paro de 10 días y se disponían a extenderlo por otros 12 esta semana, pero lo suspendieron luego de que el Ministerio de Trabajo los convocó de urgencia este lunes para dar una respuesta a los reclamos.

La medida de fuerza había generado faltantes y aumentos en los precios de algunos cortes de carne vacuna, como el novillo, que llegó hasta un 20 por ciento. Hubo también complicaciones en los movimientos y exportaciones de otros productos agropecuarios, como granos, oleaginosas y derivados, y en el sector frutihortícola.

Según señaló Mendoza, el acuerdo incluyó la confección de un cronograma para que ingresen al sistema de trabajo formal los empleados que están bajo contratos laborales "precarios". También se estableció el reconocimiento de agrupamientos laborales y suplementos de pagos por zona.

En lo que respecta a asignaturas pendientes del organismo, los representantes señalaron que no se pudo discutir el 82 por ciento móvil para los jubilados, la Ley de Autarquía Financiera del Senasa y la no tercerización del servicio.

"

Hay tareas que el Estado terceriza y son indelegables tratándose de la salud de la población, como el control de los alimentos

. Un ejemplo claro es en la provincia de Entre Ríos y del país la figura del veterinario de Registro; son veterinarios que pagan los establecimientos frigoríficos y que cumplen las tareas de fiscalizar", advirtió el representante de ATE.