En el Gobierno admiten que la tensión con el dólar vino para quedarse

Fuentes oficiales consultadas por Infobae hablan de "operaciones especulativas" con el billete en el mercado paralelo, provocadas por el calendario electoral. Pero confiesan que la volatilidad estará vigente hasta las PASO

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El dólar que se compra y se vende sin pedirle permiso a la AFIP (el libre o blue) quedó para abrir este miércoles a $15,20 para la venta, o sea unos 11 centavos más que el cierre del martes cuando se disparó cincuenta y cuatro centavos. Esto avizora que la jornada financiera del blue volverá a traer sobresaltos, por lo menos en el arranque de las operaciones.


La visión de los funcionarios del área económica del Gobierno es que, incluso, la volatilidad del billete en el mercado paralelo continuará. Es más, se podría decir que el "veranito" del blue quizás haya quedado atrás. Según dijeron fuentes oficiales a Infobae, "en el mercado están operando desesperadamente para asustar a la gente".


"No hay razones económicas para la suba del dólar blue. Esto tiene que ver con lo que pasó el domingo y el triunfo ajustado de Macri. Es una señal para Macri y una apretada para Scioli", afirman allegados al ministro de Economía, Axel Kicillof.


Desde el Gobierno, de todas formas, ya admiten que la tensión con el dólar blue seguirá. Las PASO presidenciales están a pocas semanas de distancia y la fortaleza o no de los candidatos se empieza a mostrar. En medio de todo eso, dejan entrever las fuentes oficiales, las "operaciones" del mercado con el blue continuarán. "Esto ya lo vimos y es el clásico de cada proceso electoral", señalan.


Se contentan con que la suba del dólar no se hace con un volumen relevante. "No hay muchas operaciones y eso habla de que son disparadas puntuales, no un tendencia definida", aclaran desde otro organismo oficial.


¿Habrá más controles? El Banco Central que comanda Alejandro Vanoli continúa (y continuará) con sus inspecciones de "rutina" por la city porteña. Se apoyará en la CNV y la Procelac para intensificar los allanamientos. La AFIP ahí también muestra su poder de fuego.


Pero sabe que tiene un límite: a cuanto más controles mayor será la suba del dólar. El Gobierno no va a querer mostrar que el billete se le escapa mucho en medio de un proceso electoral. Menos cuando el tipo de cambio que surge de triangular bonos y acciones argentinas para dolarizarse (el contado con liquidación) está contenido por los operativos de la CNV a las sociedades de bolsa.


De hecho, el blue aún está abajo del máximo de septiembre del año pasado cuando coqueteó con los $16. Nadie quiere que el dólar se escape a un nuevo récord histórico y eso empañe al candidato oficial Daniel Scioli. Un descontrol del blue, piensan, beneficiaría a Mauricio Macri (a quien Kicillof acusó de fomentar la compra de dólares). No es negocio de cara a la decisiva contienda de octubre próximo.