Unasur evita tomar posición en el litigio entre Chile y Bolivia

El secretario general del bloque, Ernesto Samper, aclaró que no está "a favor ni en contra" de la salida al mar que reclama el gobierno de Evo. "Sobre el tema de las diferencias entre hermanos yo no opino", dijo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que ésta no sea la excepción", sostuvo en una entrevista publicada hoy el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en referencia a la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte de La Haya para que Chile le otorgue un acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Samper señaló que la Unasur "no ha tomado posición a favor ni en contra" y sostuvo que no opina "sobre el tema de las diferencias entre hermanos". El secretario del bloque también consideró "invocaciones de carácter general" las palabras del papa Francisco cuando opinó que el anhelo marítimo boliviano no es injusto.

"El Papa no se mete. Lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así", precisó al diario La Tercera Samper, quien aseguró no haber hablado del asunto con la presidente chilena, Michelle Bachelet, ni con el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, con quienes se reunió el lunes pasado.

Durante su reunión con la mandataria, Samper conversó sobre mecanismos de respuesta a desastres naturales. En su primer día en Santiago, además, se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, con algunos ministros y líderes parlamentarios chilenos.

LEA MÁS: Condenaron a 10 ex agentes de inteligencia de Augusto Pinochet

LEA MÁS: El FBI capacita a policías de América Latina contra el terrorismo y el lavado de dinero

A juicio del ex mandatario colombiano, tensiones como las que hoy separan a Chile y Bolivia no son nuevas en la región y lo importante, a su juicio, es que se resuelvan de manera pacífica. "No es la primera vez que se presentan diferencias entre dos países de la región y seguramente tampoco será la última vez. Lo importante es que se solucionen por vías democráticas y pacíficas", dijo.

Chile rechaza la demanda presentada por Bolivia al considerar que las fronteras se fijaron definitivamente en un tratado suscrito en 1904 y, sobre esa base, ha solicitado a la Corte de La Haya que se declare incompetente para conocer y resolver la demanda boliviana.