La AMIA pide no pactar con los asesinos

Ariel Cohen Sabban, tesorero de la entidad, brindó un fuerte discurso en el homenaje que se realizó en la calle Pasteur. Pidió un pronunciamiento de los candidatos presidenciales. Participan la hija y la abuela del fiscal fallecido Alberto Nisman

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"No podemos pactar con los asesinos. Legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos". La frase fue pronunciada por Ariel Cohen Sabban, tesorero de AMIA, en su discurso a 21 años del ataque terrorista a la mutual judía. Su frase remite al Memorándum de Entendimiento que el gobierno nacional firmó con Irán para indagar a los sospechosos de realizar el atentado terrorista en 1994.


Cohen Sabban aseguró que de implementarse el pacto con Teherán "terminará por siempre" con la causa AMIA y sólo traerá más confusión". Además le pidió al Gobierno que "vuelva a la postura valiente que tuvo durante años" para que los acusados sean sometidos ante la Justicia.


El mensaje incluyó también críticas para el juez federal que está a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, a quien le solicitaron que impulse las órdenes internacionales de detención a los autores intelectuales y materiales de la voladura.


"Los terroristas sabían que la Argentina les ofrecía las mejores condiciones para su macabro plan. Pero ni el más pesimista de nuestros compatriotas podía imaginar que 21 años después nadie iba a estar cumpliendo una condena. La falta de Justicia es una burla para las víctimas", sentenció Cohen Sabban.


Entre quienes escucharon el discurso sobre la calle Pasteur se encontraba Iara, la hija mayor del fallecido fiscal Alberto Nisman. También formaba parte de la conmemoración por un nuevo aniversario del atentado que dejó 85 muertos Sara Garfunkel, la madre del ex titular de la UFI-AMIA.


Las autoridades de la mutual judía solicitaron además que los precandidatos presidenciales hablen públicamente sobre cuáles son sus planes para contribuir con el esclarecimiento del atentado.



La periodista Cristina Pérez leyó una carta de Iara: "Pedimos que nos acompañen y que nos ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea cual fuere, y sin dar importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su trabajo y esfuerzo".


El discurso completo

Hoy recordamos el peor acto terrorista sufrido en nuestro país hace 21 años.