El Merval marcó récord en el año

El indicador líder llegó a superar los 12.500 puntos, su nivel más alto en nueve meses. Los activos argentinos mantienen alzas en una plaza cautelosa

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 DYN 162
DYN 162

Las acciones y los bonos de Argentina subían el jueves, aumentado las ganancias de los últimos días, por compras selectivas en títulos de alta liquidez, mientras que el dólar mantenía su tendencia alcista en medio de repetidos controles cambiarios, dijeron los operadores a Reuters.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,1% a 12.438 unidades, encabezado por la mejora en sociedades del segmento energético y bancario. En las últimas cinco sesiones el indicador acumuló un alza del 8,1 por ciento.

El referente líder del mercado de acciones

sube un 45% en el año

y alcanza su puntuación más alta desde el 30 de septiembre de 2014.


Los agentes agregaron que el mercado se encontró cargado de versiones de diferente índole luego de un fallo judicial que confirmó la legalidad de las transacciones de activos en moneda local y su posterior liquidación en el exterior a cambio de divisas.

Estas negociaciones conocidas como "'contado con liquidación" fueron avaladas el martes por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, al rechazar un recurso de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac).

"El que opera lo hace con mucha prudencia y decide muy fino a la hora de comprar o vender tal o cual activo. (...) Se escucha de todo y nadie sabe qué podría suceder", dijo el jefe de mesa de un banco privado en condición de anonimato.

El Merval le gana a la inflación y al dólar: en el año sube 45% medido en pesos

Agentes comentaron que abundan versiones de eventuales

medidas para quitar interés en el dólar

, lo que se podría conseguir mediante

tasas de interés más altas

, nuevos plazos de liquidación para el "contado con liquidación" o acentuar los controles en entidades financieras basadas en Buenos Aires.


El miércoles, el propio presidente del Banco Central desmintió nuevas regulaciones. "Hay que darle tranquilidad a la gente. No hay ninguna restricción ni nuevas regulaciones a operaciones en los mercados", dijo el titular de la autoridad monetaria Alejandro Vanoli, en su cuenta de Twitter.

Además, las próximas elecciones presidenciales también impulsan a la cobertura de carteras. Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en las que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La actual mandataria, Cristina Kirchner, no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

Por su parte, los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,2% en promedio. Se destacó nuevamente el interés por los títulos 'Par' en dólares, que treparon el 1,1 por ciento. El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan crecía apenas una unidad, a 578 puntos básicos.

Paul Singer, jefe del fondo de cobertura Elliott Management, dijo que Argentina se hace daño al no pagar a sus acreedores y que el país está en un "camino lamentable".

Subas en Wall Street, baja del crudo

En el exterior, Wall Street cerró con ganancias y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,3%, hasta los 5.163 puntos, con lo que registró un nuevo récord. El principal indicador de las bolsas de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,4% o 70 puntos hasta los 18.120 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,8% y terminó en 2.124 unidades.

El petróleo de Texas bajó un 1% en Nueva York y cerró en u$s50,91 el barril.