Qué muestran los detalles de la primera imagen HD de Plutón

Compartir
Compartir articulo
 NASA 163
NASA 163

La sonda New Horizons capturó imágenes en alta resolución de Plutón en su viaje de nueve años al planeta más alejado de la Tierra en el Sistema Solar. La primera de ellas salió a la luz en las últimas horas y confirma lo que se creía: una cantidad impresionante de roca recubre la superficie del misterioso globo.


Sin embargo, esa primera imagen HD revela además otra cosa. Plutón cuenta con una cadena montañosa hecha totalmente de hielo. Algo así como un gigantesco glaciar con picos de 3.350 metros. Las fotografías captadas por New Horizons también permitieron determinar en un primer momento que la actividad geológica aún es permanente en el planeta y en sus satélites, Charon e Hydra.


Los científicos se mostraron sorprendidos por la permanente actividad geológica que tiene lugar en Plutón. El planeta, según los investigadores de la NASA, está todavía en formación. "Ahora tenemos un planeta aislado que muestra actividad después de 4,5 mil millones de años", sostuvo Alan Stern, investigador principal de New Horizons. "Ésta es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el sistema solar", agregó Jeff Moore, del equipo de la NASA.


 NASA 163
NASA 163


"En las temperaturas de Plutón, el hielo se comporta más como rocas", señaló Bill McKinnon, de la Universidad de Washington, Saint Louis. Esto explicaría que, a pesar de que la superficie del planeta está compuesta en su mayoría por metano y nitrógeno, estos materiales no serían suficientes como para formar el cordón montañoso. Los picos, entonces, están formados por hielo "rocoso", según enseñaron los científicos.


La NASA dispondrá ahora de los próximos 16 meses para estudiar en profundidad toda la información e imágenes que New Horizons pudo capturar en su viaje espacial.


Imagen facilitada por la NASA que muestra una a Plutón (derecha) y Charon, la más grande de sus cinco lunas <br> EFE 163
Imagen facilitada por la NASA que muestra una a Plutón (derecha) y Charon, la más grande de sus cinco lunas <br> EFE 163