El director de la Biblioteca dejará su cargo si Scioli gana las elecciones

El intelectual de Carta Abierta admitió que se irá en diciembre ante un eventual gobierno del postulante del oficialismo. Alegó diferencias con el gobernador

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, reconoció que dará un paso al costado al frente de la institución cuando finalice el mandato de Cristina Kirchner y cerró así la puerta a una continuación en su cargo en caso de que el gobernador bonaerense Daniel Scioli gane las elecciones.

El intelectual de Carta Abierta anunció esta decisión en una charla con periodistas durante la presentación de una edición facsimilar de El Escarabajo de Oro, la revista que condujo Abelardo Castillo. El episodio fue confuso. La noticia circuló por un cable de la agencia Télam, con título "Horacio González aseguró que no continuará en su cargo al frente de la Biblioteca Nacional tras doce años de gestión". En la nota se destacaba que ejerció su trabajo "al filo de la disidencia", lo que permitía intepretar que su alejamiento se debía a la interna del oficialismo.

Pocas horas después, el intelectual de Carta Abierta firmó un escueto comunicado publicado en el perfil de Facebook de la Biblioteca Nacional: "Las versiones que indican alguna situación en contrario son operaciones periodísticas irresponsables".

Pese al ruido comunicacional, González reconoció en una nota publicada hoy por el diario La Nación que el contenido del cable inicial era verdadero, aunque lamentó que trascendiera ya que sus comentarios fueron realizados off the record.

Sobre la decisión de no seguir en su cargo, aseguró: "Creo que es una decisión correcta para un funcionario que termina su mandato en diciembre. Pertenezco al ciclo de un gobierno que termina a fin de año. Después vendrá otro gobierno con el cual habrá ciertas afinidades. Hablé sin tabiques tácticos".

En la charla original con la prensa, el sociólogo había planteado que se iba porque "no tenía ganas de seguir" y que "no le gusta ser funcionario aunque lo encare con cariño". Afirmó que en su rol "dijo cosas que no siempre le gustaron al Gobierno" y que, de seguir en el recambio presidencial, "debería acallar muchas de las críticas que hice".

"Tampoco puedo seguir haciendo las cosas que venía haciendo. Me refiero a esto de opinar libremente, como lo hice cuando era profesor", planteó. "Vivo un tiempo medio dramático para mí porque estoy contando los días como los presos".

González, quien este año estuvo acechado por unos delicados problemas de salud que derivaron en la extirpación de un riñón -con secuelas que arrastra como sus semanales sesiones de diálisis-, confirmó hoy que no seguiría en la Biblioteca en un hipotético gobierno de Scioli por sus desacuerdos políticos con el gobernador.

"No me siento cómodo -dijo el intelectual de Carta Abierta-. Y me parece justo que una nueva administración nombre a personas que considere más adecuadas. Quiero dejar sin acciones de mi parte la continuidad de la dirección de la Biblioteca por el gobierno que venga, pero no sin advertir la relevancia del trabajo que se hizo acá. Lo que me gustaría es que mi presencia hasta el final del mandato de Cristina sirva para señalar la importancia de esa tarea, que debe ser continuada a la altura y al nivel en que lo hicimos nosotros. Si se quiere, mejorándolo".