Fiscales creen que el Gobierno busca trabar el avance de las investigaciones por corrupción

Campagnoli y Sáenz aseguraron que el Gobierno no va a ceder en su presión contra la justicia independiente

Compartir
Compartir articulo
El fiscal enfrentó al kirchnerismo y fue suspendido por en 2013 por presunto mal desempeño DyN 162
El fiscal enfrentó al kirchnerismo y fue suspendido por en 2013 por presunto mal desempeño DyN 162

El fiscal José María Campagnoli advirtió que "la ley de subrogancias va contra la independencia de los jueces porque les quita estabilidad, los deja agarrados con alambres". Y argumentó que este avance del Gobierno "busca sacar a los jueces molestos".

Respecto del caso puntal de la remoción del juez Cabral, Campagnoli señaló: "Se ve que al poder no le interesaba la independencia de Cabral y buscó la manera de removerlo. Hace cuatro años que estaba ocupando una suplencia. ¿Ahora van a decir que tiene una ideología o una tercera intención?".

"Todo apunta a que quieren trabar la investigación por corrupción. Son muchos indicios que hacen pensar que se busca sacar a los jueces molestos", analizó el fiscal.

Respecto de las consecuencias del contexto actual dentro del Poder Judicial, Campagnoli subrayó que "lo importante es el mal ejemplo para las generaciones futuras que trabajan en Tribunales. Yo les trato de enseñar que hay que romperse el lomo para llegar a ser fiscal o juez, pero ahora se da el mensaje de que no vale la pena esforzarse y es mejor venderse al mejor postor".

Precisamente, respecto de la cuestionada ley de subrogancias impulsada desde el kirchnerismo, agregó: "Va en contra de la Constitución porque va contra el principio de independencia de los jueces. Si no tienen independencia no van a durar, por más que sea alguien valiente que haga lo que tiene que hacer. Quedan agarrados con alambres".

Finalmente, Campagnoli alertó que "se va a recrudecer la ofensiva contra la Justicia hasta diciembre. Este Gobierno nunca dio un paso atrás".

Por su parte, el fiscal general Ricardo Sáenz reconoció que el gobierno nacional ha "logrado algún tipo de división en la Justicia", aunque señaló: "Está claro que hay un sector que está dispuesto a resistir y a reafirmar la independencia que se necesita para trabajar".

"Hay estar atentos porque nada indica que el Gobierno busque bajar el grado de presión. Quieren ocupar muchas más subrogancias para lograr tribunales a medida en donde haya causas que les interese", concluyó.