Prohibieron salir del país a los imputados por irregularidades en la investigación de la causa AMIA

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°2. El ex presidente Menem, el ex juez Galeano y Carlos Telleldín figuran entre los procesados. El juicio comienza el 6 de agosto

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AFP 162
AFP 162

El Tribunal Oral 2, que el próximo 6 de agosto comenzará a juzgar a los imputados en la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, prohibió la salida del país de los trece acusados, entre ellos, el ex presidente Carlos Menem.

La medida afecta, además, al ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex director de la SIDE, su segundo y ex jefe de Contrainteligencia, Hugo Anzorreguy, Juan Carlos Anchezar y Patricio Finnen, respectivamente; el único acusado por la voladura de la mutual judía, Carlos Telleldín, su ex esposa, Ana Boragni, y su abogado, Víctor Stinfale; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, y los ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda.

En la resolución, que lleva la firma de los jueces Jorge Gorini, Karina Perelli y Néstor Costabel, el TOF 2 recordó que todos los acusados llegan al juicio oral en libertad y explicó que, frente a esa circunstancia, el objetivo de la prohibición de salir del país es "que no se entorpezca el normal desarrollo del debate y el consecuente dictado de la sentencia".

No obstante, los magistrados reconocieron que "las partes, cada vez que solicitaron abandonar el territorio nacional, lo han peticionado debidamente al tribunal y cumplieron con las imposiciones que se dispusieran en cada caso".

Por eso, subrayaron que dispusieron la prohibición "con el único fin de que cada parte requiera ante el Tribunal, fundadamente, la debida autorización para ausentarse del país", para que los jueces "puedan evaluar, en cada caso concreto, la pertinencia del pedido". Es decir que podrán cruzar las fronteras si el TOF 2 lo autoriza.

En el juicio oral que comenzará en tres semanas se ventilarán dos hechos: el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para culpar a un grupo de policías bonaerenses que resultaron absueltos y la obstrucción de la llamada "pista siria".

Irregularidades causa AMIA.pdf