La resistencia iraní criticó el acuerdo nuclear y aseguró que no impedirá el acceso a la bomba

Maryam Rajavi, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, se pronunció en contra del pacto alcanzado por Teherán y las potencias occidentales y apuntó contra el ayatollah Alí Khamenei

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El acuerdo nuclear alcanzado por Irán y las potencias occidentales trajo múltiples reacciones en todo el mundo. La resistencia iraní fue una de las más críticas. En un documento presentado por la presidente del Consejo Nacional de Resistencia, Maryam Rajavi, apunta contra el pacto alcanzado en Viena y asegura que no evitará el camino hacia el engaño y el acceso a la bomba nuclear por parte del régimen de Hasan Rohani.

La líder opositora remarcó que el acuerdo carece de los requisitos de un tratado internacional oficial al eludir seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su declaración, Rajavi apuntó que el ayatollah Alí Khamenei jamás permitirá un acuerdo que no le permita tener acceso a la bomba nuclear, ya que, de lo contrario, su hegemonía se vería debilitada dentro del régimen.

Ante ese panorama, la presidente del CNRI sostiene que tal retroceso "agravaría la lucha por el poder en el cúpula iraní" y alteraría "el equilibrio interno de poder en detrimento de Khamenei".

Rajavi consideró este acuerdo nuclear como una derrota "en cuanto a su contenido y estructura" y recordó que fue la resistencia iraní la que en los últimos tiempos denunció los proyectos clandestinos del régimen durante las últimas tres décadas.

LEA MÁS: Obama sobre el acuerdo con Irán: "Los caminos hacia un arma nuclear han sido cortados"

LEA MÁS: Así es el acuerdo que busca impedir que Irán desarrolle armas nucleares

LEA MÁS: Irán y las grandes potencias de Occidente alcanzaron un acuerdo nuclear

Sobre la decisión del ayatollah de llegar a un acuerdo con las potencias occidentales, explicó que respondió a la creciente preocupación del régimen por las duras sanciones internacionales que debilitaron significativamente la economía del país, su "impasse en la región" y las perspectivas de un endurecimiento de las sanciones.

"El G5+1 ahora debería impedir la injerencia regional del régimen. Este es un principio fundamental que debe ser incluido en cualquier acuerdo", señaló Rajavi. Y agregó: "De lo contrario, todos los países de esta región devastada por la guerra tendrán derecho a exigir todas las concesiones dadas al régimen clerical, que sólo daría lugar a una escalada catastrófica en la carrera por las armas nucleares en Medio Oriente".

Por su parte, la líder opositora exigió que el dinero del régimen iraní sea colocado bajo supervisión de Naciones Unidas para asegurar que responda a las necesidades urgentes del pueblo de su país. "De lo contrario, Khamenei utilizará esos fondos para promover la política de exportación del terrorismo y fundamentalismo en Siria, Yemen y el Líbano".