La Ciudad evalúa instalar un velódromo en el Parque Sarmiento

El conflicto con los vecinos se da porque grupos de ciclistas profesionales utilizan el parque para entrenar. Una mujer de 79 años murió tras ser atropellada con una bicicleta

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Vecinos y ciclistas de Saavedra y Urquiza no logran ponerse de acuerdo y el clima de pelea es cada vez más intenso en el Parque Sarmiento. Los argumentos suenan lógicos de ambos lados: vecinos que se quejan por la alta velocidad en la que circulan las bicicletas y por el otro, los deportistas que aseguran no tener otros circuitos en la Ciudad para entrenar profesionalmente. La disputa ya lleva su tiempo y le cobró la vida a una mujer de 79 años que fue atropellada a más de 60 km/h. Por tales motivos, el Gobierno porteño evalúa armar un velódromo que ponga fin al conflicto.

El mismo, según informó Clarín, también serviría para personas con rollers y skate que suelen andar en grupos. Los vecinos revelaron que son alrededor de 800 deportistas profesionales por fin de semana que suelen circular en el parque a altas velocidades que ponen en riesgo a ancianos, niños y adultos que disfrutan del lugar.

La espera de una solución empujó a los vecinos a manifestarse el mes pasado en el cruce de Crisólogo Larralde y Aizpurúa. "Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle", dijo Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra, en diálogo con Clarín.

Los ciclistas profesionales aseguran que no hay otro lugar óptimo para entrenar como el circuito sinuoso que comprende Crisólogo Larralde, colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato. Por otro lado, los vecinos no conciben los riesgos que implican las altas velocidades en las que ellos circulan alrededor del Parque. Todo eso, viene disparando violentas discusiones entre ellos.

Oscar Filardi, que pedalea desde hace 27 años, sostuvo en Clarín. "Me parece bien el reclamo, pero tampoco deberían estacionar los autos sobre las dos manos de Larralde o permitir el funcionamiento de una terminal de colectivos acá. Tenes el micro, el ciclista, los tachos de basura, el papá que viene con sus hijos, la persona que quiere pasar, es imposible. El parque es de todos y nos tenemos que poner de acuerdo. En el mundo solo hay cuatro barrios como este: dos en Alemania, uno en Austria y otro en Francia. Esto no es un country".

A su vez, contó que habían avanzado con crear una pista de entrenamiento adentro del Parque para evitar más accidentes". "Habíamos avanzado con un proyecto para hacer una pista de entrenamiento adentro del Parque, pero tuvimos que interrumpir para dar prioridad a la construcción de los reservorios que evitan inundaciones", responde Francisco Irarrazabal, subsecretario de Deportes de la Ciudad. "Está previsto retomar el tema en cuanto se finalicen estas obras. Buenos Aires se ha convertido en una ciudad con mucho deporte urbano, la cantidad de gente que hace running y pedalea sigue creciendo y este nuevo aluvión demanda un cambio cultural, pero todos deben cumplir las normas de tránsito por igual", argumentó.

Funcionarios del área de Transporte aseguran haber inspeccionado la zona para hallar soluciones que permitan que todos los vecinos puedan gozar del Parque. "A partir de una serie de reuniones que mantuvimos en la zona con los equipos técnicos, estamos trabajando para implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial de la zona", anticipó Guillermo Dietrich, al frente de esa dependencia.