Habrá varios actos y muestras por el 21 aniversario del atentado a la AMIA

Familiares y miembros de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas encabezarán este viernes la ceremonia que recordará a las 85 víctimas fatales. El artista plástico Milo Lockett hará un mural en la mutual judía

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Organizaciones y familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA les rendirán homenaje al cumplirse 21 años de la voladura de la mutual judía con actos y muestras artísticas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

Como todos los años, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y familiares de víctimas encabezarán el acto central el viernes a las 9.30 en la sede de Pasteur 633, en vísperas del 18 de julio cuando se cumpla un nuevo aniversario del atentado.

Sin embargo, los recordatorios del ataque que dejó 85 muertos comenzarán este martes, cuando el artista plástico Milo Lockett realice un mural colectivo con alumnos y empleados del Espacio de Arte AMIA, en la sede de la mutual judía.

Veintiún años después del atentado más sangriento que sufrió la Argentina, dirigentes de la comunidad judía, políticos y familiares y amigos de las víctimas se reunirán el viernes en la puerta de la AMIA bajo el lema "Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad".

En la ceremonia se leerá un documento en reclamo del esclarecimiento del caso y luego los nombres de las 85 víctimas, hasta que a las 9.53 -hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución- se escuche el ruido de una sirena.

Ese mismo día, la Asociación 18J de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas se reunirá a las 12 en la Plaza de Mayo, donde recordarán a las víctimas y renovarán el pedido de "memoria, verdad y justicia". En tanto, el jueves se llevará a cabo el tradicional "Acto de la Juventud" frente a la sede de la AMIA, en el que repasarán las historias de las víctimas del ataque producido el 18 de julio de 1994.

El nuevo aniversario de la voladura de la AMIA también será recordado con un mural colectivo que realizará Lockett durante el martes, miércoles y jueves de la semana entrante y estará dedicado a la memoria de las víctimas y en apoyo al reclamo de justicia para el esclarecimiento del atentado.

El miércoles también se inaugurará la exposición "Murales por la Memoria" en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), de Avenida Corrientes 381, en la que se presentarán estas obras realizadas en forma conjunta con la AMIA. Asimismo, en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, se puede visitar hasta el 2 de agosto las muestras "Memoria Ilustrada", de Buenos Aires Esténcil, y "Carro de la Memoria", de Jorge Caterbetti, organizadas por el Espacio de Arte AMIA.