Francisco en Paraguay, una escala llena de gestos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La visita del Papa a Sudamérica concentra por estos días la atención de la región, que sigue expectante los pronunciamientos que va dejando ante las concurridas manifestaciones de fieles que se congregan a donde vaya. Pero Francisco no habla sólo a través de los mensajes profundos que en cada discurso interpelan a quienes lo oyen; también los gestos que deja a cada paso invitan a reflexionar.

Francisco accedió con buena voluntad a la beatificación de María Felicia "La Chiquitunga", una carmelita descalza paraguaya que sería la primer santa mujer de la historia de este país. Sucedió en el encuentro que encabezó en Caacupé.

A los 16 años, "La Chiquitunga" se había enamorado de Ángel Saua, con quien militaba en la Acción Catolica. Un día confesó: "Estoy enamorada de Sua, pero más lo estoy de Jesús". El padre Restituto Palmero resumió su paso por la vida como el de una mujer sencilla que no hizo nada extraordinario, pero todo lo hizo extraordinariamente bien. Amó a los pobres, la justicia y a quienes más necesitaban; era una líder, de una humildad inconmensurable, señaló.

***

Desde qué era cardenal, Francisco siempre promovió los santuarios. Relator del documento de Aparecida, en Brasil, no se cansó de dejar testimonio de la vivencia de haber trabajado junto a otros obispos en el mismo lugar que la gente iba a rezar con devoción y fe. Fue en esa oportunidad, en 2007, que por tercera y definitiva vez se convirtió en "papabili" liderando con su visión a otros cardenales del mundo.

Ayer hizo un regalo muy preciado en Caacupé. Allí le habían pedido si podía ser basílica. Nadie se imaginó que en ese momento les entregaría un decreto firmado por el Supremo Pontificio Romano para Latinoamérica por el cual El Santuario de Caacupé, a partir del 8 de julio, será basílica.

***

Para la misa de Ñu Guasu, adonde se levanta el altar que diseñó el artista Koki Rivas con productos de la tierra, no se pudo aliviar la acumulación de agua en la tierra. Se abrieron canalizaciones pero no hubo caso, ya que el terreno es fangoso. La lluvia de los últimos días llenó de charcos la zona.

No se va a poder entrar sin botas. No sólo por la dificultad para caminar, sino porque es una zona propicia para las víboras que viven en estado natural y son venenosas. En este sentido, las autoridades dieron tranquilidad porque cuentan con la suficiente cantidad de sueros para contrarrestar el efecto y servicio rápido de ambulancias.

Ñu Guasu tiene una liturgia imperdible. No está previsto como un show sino como una celebración que nada tiene que ver con lo mediático. Todo apunta a que se sienta en la presencia del Sumo Pontífice la gracia de Dios.

El Ángelus es y será para siempre el momento más emotivo de la jornada. Es la oración popular en la cual en la cual se recuerda el anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María. Como tradición, el Papa, lo reza todos los domingos a las 12 en la Plaza de San Pedro y al finalizar dirige palabras a todo el mundo. En esta oportunidad esa plegaria la hará desde Paraguay. Su Santidad acepto de buen grado un pedido de la comunidad católica del Paraguay para que lo rece en guaraní, que es una lengua muy querida y afín en esta zona litoraleña.