Ballottage en la Ciudad: la Justicia explicó por qué tendrá más lugar la opción de votar en blanco

El Tribunal Superior de la Ciudad fundamentó que el espacio para quienes no se decidan ni por Rodríguez Larreta ni por Lousteau es para "hacer más claras las posibilidades"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fundamentó su decisión de darle más espacio a la opción de votar en blanco en las máquinas de boleta electrónica para el ballottage, al señalar que se intentó "hacer más claras y transparentes las posibilidades".

Se trata de la pantalla que dispuso la Justicia y luego de las propuestas que acercaran los candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y de ECO, Martín Lousteau, entre quienes se definirá la elección del domingo 19 de julio. Tras dar a conocer los fundamentos, tanto Rodríguez Larreta como Lousteau tienen la posibilidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había resuelto el pasado miércoles que en las pantallas electrónicas aparezcan en la parte superior las boletas del PRO y de ECO y en la parte inferior, la opción del voto en blanco.

La propuesta de ECO era que la opción del voto en blanco esté ubicado en el margen derecho inferior de la pantalla; en tanto que el PRO pretendía que ocupe el mismo espacio que las fórmulas, en medio de ellas.

Según fundamentó el juez del Tribunal Luis Lozano, en la elección general "la menor superficie dedicada al botón ´votar en blanco´ fue producto de la reconocida conveniencia de brindar mayor visibilidad a los candidatos". "Nuestra decisión no debe buscar la neutralidad sino la maximización de la información al elector", explicó el magistrado.

"Es indudable que ni el posible impacto en los comicios debe guiar nuestra decisión ni podemos descuidar el deber de facilitar al elector la búsqueda del ´botón´ que exprese su voluntad política", dispuso el magistrado, a cuyo voto adhirieron sus pares Inés Weinberg y Ana María Conde.