El Gobierno amplió en u$s54 millones el cupo de venta mensual a las automotrices

En un encuentro de la ministra de Industria con los directivos de las terminales se acordó flexibilizar el régimen en 23,6%. Regirá desde la segunda quincena de julio hasta el 30 de septiembre próximo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó a los representantes de la compañías automotrices radicadas en la Argentina que dispondrán de un total de u$s283,9 millones mensuales para giro comercial y pago de inversiones del sector, parámetros que regirán desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre próximo.

En encuentros sucesivos e individuales que tuvieron lugar en la oficina privada de Débora Giorgi, la funcionaria, acompañada por los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, comunicó que, "desde el miércoles próximo, la industria en general, nucleada en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), podrá acceder en ese período a u$s198,9 millones al mes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sus obligaciones comerciales", frente a los u$s160,9 millones previo.

El Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión. De ese modo, accederán a u$s85 millones adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas. Hasta ahora para ese rubro se liberaban al sector u$s68,8 millones por mes.

Elevan el cupo de venta de divisas al cambio oficial en 23,6% hasta el 30 de septiembre

La medida era esperada, para mejorar la previsibilidad en la planificación de la actividad de la industria, la cual se suma al aumento de la base no imponible del impuesto adicional de Internos sobre unidades consideradas de gama media a alta. Sin embargo, se estima insuficiente, porque al menos se aspiraba a su extensión hasta el 10 de diciembre, cuando asumirán nuevas autoridades gubernamentales.

Además, los industriales no lograron avances en las negociaciones para flexibilizar la venta de cambio para reducir los atrasos con pagos de proveedores del exterior, y poder completar el giro de dividendos a las casas matrices.

Inquieta la acumulación de atrasos en pagos de compromisos con casas matrices

Los funcionarios recibieron, sucesivamente, a las compañías Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Scania, Toyota y Volswagen.

Entre otros ejecutivos, estuvieron presentes Adalberto Russo (Fiat), Carlos Galmarini (Ford), Isela Costantini (General Motors y titular de Adefa), Martín De Gaetani (Honda), Analía Pellegrino (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes Benz), Rodrigo Pérez Graziano (PSA); Darío Rodrigáñez (Renault), Abel Yankilevich (Toyota); Lisandro Echeverría (Scania) y Luis Mehrens (Volkswagen). Participó también de las reuniones el subsecretario de Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Nicolás Bonofiglio.