El fiscal Pleé pidió la nulidad de la sala que debe definir la validez del Pacto con Irán

El representante del Ministerio Público en Casación objetó la nueva confirmación del tribunal y volvió a pedir que el juez Luis María Cabral sea repuesto en su cargo. Cuestionó al conjuez afín al Gobierno nombrado esta semana

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El fiscal general ante la Cámara Federal Raúl Pleé pidió la nulidad de la conformación de la sala que debe definir si el memorándum de entendimiento con Irán es constitucional. En un escrito al que accedió Infobae, el representante del Ministerio Público aseguró que las designaciones realizadas por el Consejo de la Magistratura afectan las garantías del proceso. Volvió a exigir además que Luis María Cabral sea repuesto en su cargo.


El dictamen de Pleé surgió como respuesta a una providencia en la que le informaron que la mayoría kirchnerista había designado a Claudio Vázquez en reemplazo de Cabral en la Sala I de la Cámara de Casación para entender en el debate por la validez del pacto que firmó el Gobierno con Teherán. Vázquez es el conjuez que presentó un curioso currículum con antecedentes en una empresa de venta de neumáticos.


"La permanencia e imparcialidad de los magistrados instrumentan una garantía constitucional que, en el caso concreto, fue concretamente conculcada, generando consecuencias perjudiciales sobre la causa y sobre los derechos de las partes", evaluó Pleé.


Y continuó: "La sustitución de uno de los magistrados que integran el Tribunal luego de celebrada la audiencia de debate conspira también contra los principios procesales de preclusión, progresividad, continuidad y economía procesal".


pedido plee