La canasta de pobreza se encareció 1,8% en junio y la de indigencia 1,1 por ciento

El relevamiento de precios de la FIEL determinó que en el último mes una familia necesitó reunir ingresos por $6.266 para superar no caer debajo del umbral de pobreza y $3.360 para no ser considerado indigente

Compartir
Compartir articulo

En junio último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –la cual determina la línea de indigencia? alcanzó a $1.087, en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza? ascendió a 2028 pesos, según la estimación que hizo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, que según la metodología que utiliza el Indec consume el equivalente a poco más que a 3,3 adultos, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en junio en $3.358 y el de la CBT a 6.266 pesos.

En el primer caso el monto de recursos monetarios que se requiere para no ser indigente pasó a representar el 71% del salario mínimo vital y móvil, y en el segundo 1,33 veces.

El valor de la canasta familiar de pobreza equivale a 1,33 el salario mínimo vital y móvil

Semejantes brechas resultan congruentes con las estimaciones del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina que estiman que la pobreza ya abarca a más de 28% de los hogares y la indigencia a más de 10% de las familias.

La influencia de los Precios Cuidados sobre la canasta alimentaria explica que en el último mes la canasta básica alimentaria se encareciera 1,1%, mucho menos que la canasta básica total que lo hizo 1,8% por efecto de la mayor flexibilidad de la autoridad económica en autorizar deslizamientos en los "Precios Administrados", como el de los combustibles, cigarrillos y algunos servicios privados; mientras los libres o inflación subyacente, se sostiene con variaciones mensuales del orden de dos por ciento.

"Respecto a junio del año pasado, se requieren $1,203 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza", indicó el informe de FIEL.

En los últimos 12 meses la CBA aumentó un 19% mientras que la CBT lo hizo en un 23,8%, marcando una clara desaceleración respecto del ritmo de alza que registraban un año atrás, cuando había trepado a 46,4 y 43,7%, respectivamente.

Entre los factores que provocaron semejante "enfriamiento" de la suba de los precios de los bienes y servicios esenciales se destacan el ancla cambiaria y la leve recesión en que cayó la actividad agregada.

CBA-CBT jun 2015 fiel