Ya son seis los amparos contra jueces suplentes designados por la mayoría oficialista

Tras la remoción del juez Cabral de Casación Penal, se multiplican los recursos judiciales contra la ley de subrogancias. Advierten que podrían ser más las presentaciones

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Leonardo Idoria 162
Leonardo Idoria 162

Dirigentes opositores y asociaciones judiciales apelan a la lluvia de recursos de amparo para frenar al kirchnerismo en su voluntad de designar jueces sin consenso en el Consejo de la Magistratura.

Hasta ahora son seis las presentaciones elevadas en tribunales, y tienen el objetivo de declarar la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, que permite al oficialismo nombrar como jueces suplentes a abogados con acuerdo del Senado. La forma en que se eligen ahora este tipo de funcionarios es impugnada por varios profesionales de la Justicia, ya que sostienen que la legislación vigente abre la puerta a discrecionalidades por parte del Gobierno nacional e impide garantizar la independencia judicial.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) asegura que los amparos podrían ampliarse en las próximas semanas. "No hay nada organizado ni institucionalizado, pero recibimos consultas del Colegio de Abogados de Córdoba y del de Tucumán para presentar sus propios amparos", sostuvo al diario La Nación el presidente de la FACA, Ricardo De Felipe.

Entre los amparos presentados figura el de la FACA, que recayó en el juzgado de María José Sarmiento. También el del juez Luis María Cabral, desplazado por la ley de subrogancias en la Cámara de Casación Penal cuando iba a votar por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Hasta ahora, este recurso fue frenado por el juez Eugenio Furnari, pero la decisión se apeló por lo que tendrá que resolver la Sala I en lo Contencioso Administrativo Federal.

La diputada nacional de PRO, Laura Alonso, presentó otro recurso por Cabral, y recusó en simultáneo a Furnari al señalar que en casos similares se excusó de decidir por estar concursando en el Consejo de la Magistratura. La cuarta presentación fue articulada por el el abogado Ricardo Monner Sans, mientras que la quinta la ensayó la agrupación de abogados Será Justicia. Además, la agrupación de abogados Será Justicia presentó también su acción de amparo, radicada ante la jueza Liliana Heyland y finalmente el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó otro, que está en el despacho de Claudia Rodríguez Vidal.

Asimismo, la Asociación de Magistrados, encabezada por el juez Ricardo Recondo, ya anunció la presentación de su propio amparo en el estudio de Alberto Spota, que se efectuará mañana o el lunes próximo.

Las presentaciones ante la Justicia se proponen que la ley de subrogancias caiga y así ponerle un freno a los nombramientos de abogados como conjueces en el Consejo de la Magistratura, designados por el voto de la mayoría de los integrantes presentes.

La expectativa es que ocurra algo similar a cuando se sancionaron las denominadas leyes de democratización del Poder Judicial. Este paquete de normas fue finalmente declarado inconstitucional por la Corte Suprema, tras una ola de amparos que atiborraron los escritorios del sistema judicial.