Muerte digna: la opinión de los políticos sobre el fallo de la Corte

Dirigentes y funcionarios hablaron en InfobaeTV sobre la histórica decisión del máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tres legisladores de diferentes fuerzas políticas dieron sus puntos de vista a InfobaeTV sobre el fallo que ayer pronunció la Corte Suprema de Justicia argentina reconociendo el derecho a la muerte digna del paciente llamado M.A.D. para preservar su identidad (luego se conoció públicamente su nombre como Marcelo Diez) avalando la voluntad expresada por sus familiares para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida.

Diez falleció antes de que se pusieran en marcha los considerandos del fallo. La opinión en InfobaeTV de Liliana Negre de Alonso, senadora nacional por San Luis (Compromiso Federal) y precandidata a vicepresidente por el mismo partido; Graciela Camaño, diputada del Frente renovador; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FPV.

Dirigentes y funcionarios hablaron en InfobaeTV sobre la histórica decisión del máximo tribunal

"Dejé clara mi exposición cuando este tema se debatió en las comisiones. Nosotros creemos que la hidratación y la alimentación no se pueden cortar, que no son medios extraordinarios, sino ordinarios. Me llamó mucho la atención el momento en que la Corte saca ese fallo", dijo la senadora y precandidata a vicepresidente.

Dirigentes y funcionarios hablaron en InfobaeTV sobre la histórica decisión del máximo tribunal

La diputada por el Frente Renovador Graciela Camaño opinó: "En realidad, no es muerte digna; hay una ley que establece los mecanismos de superación de estos temas, y que está vinculada a la sobreexposición de un paciente a mantener la vida más allá de su propia voluntad y sin ningún tipo de perspectiva".

"En realidad soy muy proclive a sostener la vida, pero no nos olvidemos que en este caso puntual, el tema de la asistencia artificial también impide que actúe la naturaleza".

Dirigentes y funcionarios hablaron en InfobaeTV sobre la histórica decisión del máximo tribunal

El presidente de la cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FPV, Julián Domínguez, también expresó su posición: "Yo defiendo la vida, pero hay temas que hacen a la dignidad de la persona. Si hay un informe sanitario donde dice que una situación es irreversible, y se da el proceso de autorización judicial, yo no soy quién para opinar sobre lo que la familia decide. Demasiado dolor tienen ya".

"Hay que estar en los zapatos de quien se encuentra ante esas situaciones que afectan la interioridad de cada uno. Yo defiendo la vida, pero hay que prestar mucha atención cuando los daños son irreversibles".

Redes y videos

Por Twitter la diputada Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, dijo: "Mi opinión sobre el fallo de la Corte Suprema sobre muerte digna es que es un fallo que evita el dolor de muchas familias".

"Quiero expresar mi conformidad con este fallo que evita el dolor de muchas familias. Recuerdo allá por el 2012, cuando presidía la Comisión de Derechos Humanos y habilitamos el tratamiento de este tema, el impacto que nos generó el caso de la niña Camila, hija de Selva Herbón, conectada a un respirador y alimentada de forma artificial desde que nació. Finalmente sancionamos la Ley 26.742 llamada, Ley de Derechos del Paciente, para acabar con situaciones dolorosas como estas".

"En aquella ocasión remarcábamos que esto no era eutanasia, pues con esta ley lo que buscábamos era sólo suspender la alimentación del paciente y de esta forma que no se prolongue la vida de manera absolutamente artificial e indigna. El caso de Marcelo Diez está totalmente contemplado en esa ley. Desde 2009, Andrea y Adriana, sus hermanas, venían reclamando ante la Justicia que los médicos dejen de pasarle los alimentos que lo mantienen con vida artificialmente. Los juzgados de primera y segunda instancia rechazaron su solicitud. Creo que es un dolor enorme e injustificable que la familia Diez haya tenido que pasar por todo este embrollo judicial para que se cumpla el derecho a una muerte digna para Marcelo".

Además, el senador FPV y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández se expresó al respecto.

"La ortotanasia no busca adelantar la muerte, es tan solo el derecho del paciente a morir dignamente, descartando medios desproporcionados para conservar la vida. Por ello, ante enfermedades terminales, lo que se busca son paliativos, evitando el sufrimiento y recurriendo a medidas razonables, hasta que llegue la muerte".

Y agregó: "Es muy difícil hablar de estos temas, pareciera que todo el mundo se esquiva, se va. Se hace muy difícil enarbolarlos, plantearlos y ponerlos sobre la mesa. La ortotanasia es una actitud defendida por la mayoría de las religiones, definida en todos los ámbitos".