163
163

Una comisión de los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular y Movimiento al Socialismo (MAS) viajó a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para asistir a la reunión anual de la Internacional Socialista (IS).

En esta oportunidad, el diputado Timoteo Zambrano planteó la necesidad que la IS se pronuncie contra la persecución y esté a favor de la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno a la vida política activa en Venezuela de los exiliados; entre los casos puntuales, mencionó a Manuel Rosales, presidente de UNT, Carlos Ortega, ex secretario de la CTV, y el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio, que estaba presente en la sesión.

Con respecto a Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, la comisión exigió que sean liberados de todos los cargos y, en el caso de Ledezma, pueda seguir ejerciendo su cargo. Además, se solictó que se habilite políticamente a Daniel Ceballos para que pueda participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, donde la MUD confirmó este martes que seguirá siendo el candidato a pesar de la sentencia de la Contraloría.

"Apegándose a los valores universales de la dignidad humana, libertad igualdad, solidaridad y respondiendo, así a los principios del sistema democrático y del Estado de derecho", haciendo referencia a las inhabilitaciones por parte de la Contraloría General.

Explicó que la Internacional Socialista hace este pronunciamiento ante los miembros del consejo, que abarca a más de 160 partidos políticos de la izquierda democrática y la social democracia mundial.

"La Internacional Socialista muestra su solidaridad con el momento político Venezolano y especialmente su compromiso por la democracia social y en defensa de los derechos humanos y con la ruta política y democrática para la solución a la crisis que aqueja al pueblo venezolano".

La organización mundial partidista, también solicitará al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la invitación formal para asistir en calidad de Observadores Internacionales al proceso electoral del próximo 6 de diciembre de 2015, para elegir los nuevos representantes de la Asamblea Nacional, Parlatino y Parlasur.

Finalmente el Consejo Mundial de la IS, alertó al los países miembros a velar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y los valores democráticos, refiriéndole a la situación de persecución contra los medios de comunicación independientes.