Uruguay festeja que la Unesco declaró Patrimonio un viejo frigorífico

Se trata de el Paisaje Cultural Industrial, un predio ubicado en la ciudad de Fray Bentos que contiene un museo y que en el pasado inlcluía a un matadero inglés llamado Anglo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163
 EFE 163
EFE 163
  163
163
  163
163

El gobierno uruguayo se congratuló este martes por la decisión de la Unesco de incluir el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, que alberga un viejo matadero que data de la revolución industrial, al noroeste de Uruguay, como Patrimonio Mundial.

  163
163

Con sirenas, banderas uruguayas y mucha alegría, los ciudadanos fraybentinos se concentraron ayer en plaza central poco después del mediodía, cuando se conoció la noticia.

 EFE 163
EFE 163

El lugar, que se extiende a lo largo de unas 300 hectáreas, tiene como atractivo principal un museo de la Revolución Industrial montado en la vieja planta del frigorífico inglés Anglo, que producía "corned beef" y otros tipos de carnes enlatadas.

El matadero, que comenzó como un saladero en 1863, pasó por manos alemanas e inglesas antes de quedar bajo control del Estado uruguayo en los años 1970 y cerrar en 1979.

 EFE 163
EFE 163

El frigorífico Anglo "se consideró la cocina del mundo", recordó en declaraciones a radios locales la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en referencia a los altos volúmenes que exportaba la planta y que tuvo su auge con la venta de comida para las tropas inglesas durante la Segunda Guerra Mundial.

  163
163

Los enormes engranajes y viejas máquinas de enlatar intactos que se exhiben en el lugar, ubicado a 330 km de Montevideo sobre las costas del río Uruguay, son ya un importante atractivo turístico que el Gobierno espera se potencie con la decisión del organismo de Naciones Unidas.

 EFE 163
EFE 163

La ministra recordó que Uruguay posee otro sitio de valor patrimonial histórico declarado por la Unesco, que es la ciudad fortificada de Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses en el siglo XVII, 180 km al noroeste de Montevideo.

 EFE 163
EFE 163

Por último, la funcionaria destacó como "un enorme paso y enorme reconocimiento" la decisión adoptada por la Unesco el domingo, que también anunció ese día la inscripción en su lista de patrimonio mundial de un antiguo acueducto en México.