Merkel y Hollande dicen que "la puerta está abierta" para Grecia pero reclaman un plan serio

El presidente francés y la canciller alemana afirmaron que continuarán negociando con el gobierno de Tsipras tras la victoria del "No" en el referéndum. "Deben presentar una propuesta urgente", afirmaron

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron el lunes que "la puerta está abierta" a las negociaciones con Grecia, tras la victoria del "NO" en el referéndum griego, pero reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras "propuestas serias" para salir de la crisis.

"La puerta está abierta a las discusiones. (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias", dijo Hollande, tras mantener una reunión en el palacio del Elíseo con Merkel. "Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad", dijo el presidente francés, en una corta declaración en el palacio del Elíseo.

LEA MÁS: Grecia mantendrá el corralito en los bancos hasta el miércoles

LEA MÁS: Para The New York Times, Grecia podría transformarse en la Venezuela de Chávez

LEA MÁS: El nuevo ministro de Finanzas de Grecia: Euclide Tsakalotos, un "aristócrata rojo"

Hollande aseguró que los dos estadistas respetan "el voto de los griegos, porque Europa es la democracia", y que "oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro".

"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego. (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación" actual, recalcó también Merkel, quien agregó que "las condiciones previas para entrar en nuevas negociaciones sobre un programa concreto de mecanismo europeo de estabilidad no están reunidas todavía".

La canciller alemana dijo que hay que conocer "la reacción de los otros 18 países" de la zona euro, después que los griegos votaran por referéndum contra el plan de ayuda europeo propuesto a su país. "También es eso la democracia", agregó.