El domingo de la lógica

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Si hubiera que elegir un día de la lógica electoral, probablemente sea el de hoy: no sólo el PRO ganó en la Ciudad, el delasotismo en Córdoba, los oficialismos en Corrientes y La Rioja, y la oposición peronista en la interna partidaria en La Pampa. Hasta en la lejana Grecia el Primer Ministro, Alexis Tsipras, triunfó con el "No" en el #Greferendum, confirmando que ningún gobernante convoca una consulta popular sin saber de antemano que la puede ganar.

El primer elemento unificador de estas elecciones ha sido que ningún resultado sorprendió, teniendo en cuenta la información previa con la que se contaba. La otra conclusión, que por repetida ya no llama la atención, es que los oficialistas locales, salvo en Mendoza y Tierra del Fuego, viene confirmando a los gobiernos en Salta, Chaco, Neuquén, Rio Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y el partido gobernante en La Pampa (era una interna peronista).

Esta conclusión conlleva la hipótesis de que es extremadamente difícil derrotar a un oficialismo en virtud del aparato estatal con el que cuenta en una campaña electoral. Sin embargo, esta verdad revelada no tuvo su correlato en Mendoza, Tierra del Fuego y La Pampa.

La teoría de la victoria de los oficialismos le cae como anillo al dedo al kirchnerismo: la evaluación es que la tendencia seguirá a la hora de elegir al nuevo Presidente. Y, como la gente "vota continuidad", mayoritariamente en las elecciones locales, sucederá lo mismo a nivel nacional. El argumento contesta al eje de campaña macrista de que la sociedad busca el cambio.

En la ciudad de Buenos Aires ganó el PRO, según lo previsto. Tal como lo indicaban los números que se manejaban en el cuartel de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, la diferencia con Martín Lousteau terminó siendo de 20 puntos. No le alcanza a Larreta para ganar en primera vuelta desde el texto de la constitución de la Ciudad, ni desde el discurso de Lousteau. El candidato de ECO tomó el micrófono para decir que con el ballotage ganamos todos. O sea que no se bajaba, la especulación que rodeó a todo el domingo electoral.

En Córdoba tuvo lugar la única sorpresa del domingo: la floja elección del FPV, teniendo en cuenta que durante la semana se exhibieron encuestas con una supuesta paridad con el frente opositor de UCR y PRO, que finalmente no fue tal. Oscar Aguad terminó más cerca del ganador Juan Schiaretti que de Eduardo Acastello. En un típico reflejo peronista, Cristina Kirchner llamó a Schiaretti en las primeras horas de la noche para felicitarlo por la victoria.

En la guerra nacional, el kirchnerismo trabaja para robarle la provincia a José Manuel de la Sota, algo que no parece fácil. La Rioja le dio oxígeno al peronismo en un domingo complicado. Le permitió a la formula Daniel Scioli-Carlos Zannini poder exhibirse en un escenario ganador. Y, curiosamente, le otorgó a Macri -como también Córdoba- otro ejemplo más para defender la no alianza con Sergio Massa, y otros que no resultaron sus aliados. La oposición "nacional" unida perdió en La Rioja, Córdoba y Chaco.

Pero justo es decirlo, ganó en Mendoza. Scioli aprovechó la escena riojana para felicitar al candidato local Sergio Casas y a Carlos Verna, ganador de la interna peronista pampeana frente a un postulante kirchnerista.

Macri le dio más importancia a sus palabras que a sus gestos en el discurso de la victoria. Hubo globos amarillos y baile en los festejos del PRO, pero el protagonismo se lo llevó el fuerte discurso del candidato a Presidente contra el gobierno nacional. Como de paso, mencionó sus recorridas por la provincia y en concreto por Florencio Varela. Comparó ese municipio del gran Buenos Aires con la Ciudad, para ejemplificar que el cambio puede ser nacional y cruzar la General Paz. La alusión no fue casual: apunta a la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.

Nadie se sorprendió por lo que pasó en las elecciones. Lo que no significa que no haya habido ganadores y perdedores. Otro turno electoral más que pavimenta el camino para la indescifrables PASO de agosto.