Europa observa con cautela a Grecia tras el triunfo del "No" en el referéndum

Con el 61,3% de los votos, ganó la opción de oponerse a las condiciones de los acreedores para pagar la deuda. El martes, los líderes del Eurogrupo se reunirán en Bruselas. Tsipras dijo que no es una ruptura con la UE

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el "no" masivo de los griegos a la austeridad que les exige Bruselas, según informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Antes del encuentro, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión del Eurogrupo.


El miércoles pasado el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, había adelantado que no habría más negociaciones ni contactos con las autoridades griegas hasta después del referendo de este domingo.

El líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, saludó el resultado contra la propuesta de los acreedores. "Hoy en Grecia ha ganado la democracia", escribió en un tuit con una foto de la plaza Syntagma de Atenas llena de gente celebrando la victoria del "no".


Tal como lo habían proyectado los sondeos de boca de urna, la opción del "No" -impulsada por el gobierno- se impuso con un 61,31% de los votos sobre el "Sí", que obtuvo el 38,69%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego. De esta forma, Tsipras se mantendría al frente del Ejecutivo y ofrecería una nueva oferta a los acreedores para renegociar la deuda de Grecia.


El resultado fue también comentado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que apoyó Podemos, que en un tuit afirmó que "Nadie que crea en la democracia puede ponerle pegas al resultado de un referéndum. Gobernemos escuchando. #GraciasGrecia".


Reuters
Reuters

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, no ha hecho comentarios sobre la victoria del "No" en Grecia. Por la mañana, había abogado implícitamente por el "Sí" y dijo que "sea cual sea el resultado del referéndum el futuro no va a ser fácil".


La zona euro es "capaz de hacer frente" a una crisis de confianza y a eventuales ataques especulativos", afirmó el Ministerio italiano de Economía y Finanzas. "La incertidumbre con respecto al futuro de Grecia generará una volatilidad en los mercados financieros", reconoció la institución en un comunicado.


 AP 163
AP 163

Grecia dio un "paso hacia la salida de la zona euro", declaró este domingo el viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev, que agregó que era prematuro decir que "Grecia irá hasta el fin del camino".


En tanto,Tsipras se entrevistó por teléfono este domingo con el presidente francés François Hollande, alrededor de una hora más tarde de la publicación de los resultados parciales. Según la televisión pública Ert, la conversación entre ambos dirigentes trató sobre los medios "para tonificar las negociaciones" entre Atenas y sus acreedores, UE y FMI, tras el fracaso de las discusiones del Eurogrupo el 25 de junio, que precedió a la convocatoria al referéndum.


Hollande, además, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir cuál será el futuro de Grecia y de la UE tras el portazo griego. Tsipras, no obstante, declaró que el resultado del referéndum no es una ruptura con Europa. Los griegos "demostraron que escogieron la mejor decisión", dijo. "Entiendo que ustedes quieren llegar a un acuerdo con mejores condiciones donde se vean nuestros derechos, que se salga de la gran austeridad y eso lo voy a hacer de manera inmediata. Las soluciones rápidas no existen, pero sí existen las decisiones justas", señaló.