John Kerry, sobre el programa nuclear iraní: "Nunca estuvimos más cerca de un acuerdo"

El jefe de Estado norteamericano dijo que en los últimos días hubo importantes avances entre los países del G5+1 e Irán, pero reconoció que "todavía quedan importantes cuestiones por resolver"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Luego de varias horas de reuniones en la ciudad austriaca de Viena, John Kerry compareció ante la prensa este domingo para dar algunos detalles sobre las últimas negociaciones por el programa nuclear iraní. "Nunca estuvimos más cerca de un acuerdo", manifestó el diplomático.

Sin embargo, aclaró que "todavía quedan importantes cuestiones por resolver". "Nuestros equipos trabajarán muy duro en los próximos días", aseguró.

Kerry sostuvo que en los últimos días se lograron importantes progresos, pero reconoció: "Todavía no estamos donde necesitamos estar".

Los principales diplomáticos de Estados Unidos e Irán se reunieron este domingo por sexto día consecutivo para tratar de resolver los principales obstáculos sobre el programa nuclear iraní, incluyendo cuándo Teherán tendría un alivio a sanciones y qué actividades de investigación y desarrollo avanzada puede realizar.

LEA MÁS: Tsipras, tras haber votado: "Nadie puede ignorar la determinación de un pueblo"

LEA MÁS: Grecia: los electores empezaron a votar en el crucial referéndum sobre el plan de rescate

LEA MÁS: Jeb Bush repudió los dichos de Trump sobre los mexicanos: "Son extraordinariamente feos"

El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, están tratando de cumplir con un plazo del martes para alcanzar un acuerdo final en virtud del cual el gobierno persa reduciría su trabajo atómico por más de una década a cambio de un alivio de sanciones en su contra.

Aunque han logrado algunos avances sobre el tipo de alivio a sanciones bilaterales contra Irán, ambas partes siguen divididas sobre temas como el levantamiento de sanciones de la ONU y la investigación y desarrollo con centrífugas avanzadas.