Ballotage en la Ciudad, una costumbre que lleva cuatro elecciones

Desde que en 1996 se elige jefe de Gobierno, nadie logró más del 50% de los votos en la primera vuelta

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En casi veinte años de elecciones en la Ciudad, nunca un candidato logró más del 50% de los votos en la primera ronda, y los comicios de este domingo, que definirán el sucesor de Mauricio Macri, no apuntan a romper con el patrón.

En las primarias de finales de abril pasado, el PRO obtuvo el 47,35 por ciento de los votos, seguido por el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), con el 22,27 por ciento, y el Frente para la Victoria, con el 18,72 por ciento. Un escenario similar, obligaría a una segunda vuelta.

Tanto Horacio Rodríguez Larreta, candidato del PRO, como Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (FpV), los tres principales contendientes, son conscientes de esto, y el actual Jefe de Gabinete de Macri ya avisó que "nunca se ganó en primera vuelta en la Ciudad".

El ballotage en la Ciudad

El actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ganó dos veces los comicios en la segunda vuelta (2007 y 2011), en ambos casos ante el kirchnerista Daniel Filmus.

En 2003, Macri, quien había sumado el 37,55 por ciento de los votos, perdió en el ballotage ante Aníbal Ibarra, quien en la primera vuelta había quedado en segundo lugar, cuatro puntos por debajo.

Desde la sanción en 1996 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, que establece el sistema de nombramiento de representantes, la única elección de jefe de Gobierno que no tuvo ballotage fue la de 2000, que ganó Ibarra.

Ibarra, quien había obtenido el 49,31 por ciento de los sufragios, se impuso gracias a que Domingo Cavallo, segundo en la contienda con el 33,20 por ciento, renunció frente a la enorme diferencia de votos.