"Buscamos transmitir las raíces de la fe latinoamericana a través de la música"

Lo afirmó en Infobae TV el maestro Santiago Chotsourian, anticipando el concierto que dirigirá esta tarde en la Catedral de Guayaquil en la víspera de la llegada del Papa Francisco a Ecuador. "La expecativa de la gente es increíble, las calles son una fiesta", aseguró

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Entre las decenas de expresiones de devoción papal que se llevarán a cabo con motivo de la gira de Francisco por América Latina, que comienza mañana en Ecuador, seguirá en Bolivia y tendrá su final en Paraguay, el concierto que dirigirá el maestro Santiago Chatsourian en la tarde de hoy en la Catedral de Guayaquil sobresale como una de las citas más esperadas.


En diálogo con Infobae TV, Choutsourian, una de las figuras más destacadas de la música clásica de nuestro país, aseguró que con el recital, del que también formarán parte músicos locales, una orquesta juvenil y un coro infantil, se busca "transmitir las raíces de la fe latinoamericana a través de la música".


"Vamos a comenzar el concierto cantando una obra en quechua, que se titula Alegría del cielo, habrá percusión andina, un canto de procesión, pero también tocaremos La Primavera de Vivaldi y El invierno de Piazzolla", anticipó el compositor y maestro de orquesta.


"Estamos transitando el año de la misericordia que el Papa propuso, y por eso se ha hecho un programa de obras corales, instrumentales y vocales, como una resonancia de esa bula de la misericordia", comentó acerca del recital de esta tarde, que será la antesala a la masiva misa campal que oficiará Francisco mañana en el Parque Bicentenario de Quito.


Comentando la ebullición que se vive en Ecuador por la llegada del Sumo Pontífice, Choutsourian apuntó que la religión en el país andino es un fenómeno "inmenso, la gran mayoría de la población aquí es católica, hay misas en las principales catedrales del centro todas las horas".


Y añadió: "Las expresiones de celebración son infinitas, las calles son una fiesta, hay gente preparando sus trajes para recibirlo, es increíble que alguien que solo viene con su palabra y su presencia genera esta expectativa".


Por último, explicando el porqué del fervor que despierta Francisco alrededor del mundo, Choutsourian señaló que el Papa "está encarando los problemas sin el más minimo temor, hablando de temas como el genocidio armenio o la trata de personas, y resolviendo cuestiones como la paz entre Cuba y los Estados Unidos. Es uno que en este mundo dice la verdad".