"Los Estados Unidos necesitan un socio fuerte como la Argentina para enfrentar temas globales"

El embajador Noah Mamet encabezó la celebración del aniversario de la independencia de su país con una concurrida ceremonia. Destacó el trabajo del Papa para que Washington retome las relaciones con Cuba

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Palacio Bosch de Palermo, que oficia como residencia del embajador de los EEUU en la Argentina, adoptó este viernes una decoración temática para conmemorar el 239º aniversario de la Declaración de la Independencia de ese país. El motivo, en esta ocasión, fue el del estado de California, del que es originario Noah Mamet, el nuevo jefe de la misión diplomática.

Algunos de los salones del edificio se vistieron con referencias a los lugares más emblemáticos de California. Uno estuvo dedicado a Disneylandia, en el que incluso hubo disfraces de los personajes Mickey y Minnie; otro, a Sillicon Valley, con productos de firmas icónicas de ese polo tecnológico como Google, Cisco o Intel; un tercero, a Hollywood, donde hubo música en vivo y una pista de baile; y un cuarto, a la educación, en el que un joven estudiante argentino (Gino Tubaro) mostraba las prótesis que crea con impresiones 3D a partir de los conocimientos que adquirió gracias a una beca en los EEUU.

Mamet centralizó la atención del millar de asistentes que tuvo el evento con el discurso que dio pasadas las 20. En su primer 4 de julio (en rigor el acto fue el 3) que lo encuentra en el cargo, destacó el curso de las relaciones bilaterales y se mostró optimista de que se puedan fortalecer en el futuro. "Los Estados Unidos comparten muchísimas cosas con la Argentina: nuestros valores fundamentales de democracia, derechos humanos y educación; una prensa libre y vibrante; abundancia de recursos naturales, y una historia de inmigración que crea fortaleza en la diversidad", observó.

"En el mundo cada vez más interconectado de hoy, los Estados Unidos desean y necesitan un socio democrático fuerte como la Argentina para enfrentar temas globales que no reconocen fronteras. Juntos, podemos trabajar para revertir el cambio climático, combatir el narcotráfico, incrementar la seguridad, proveer al mantenimiento de la paz y prevenir la proliferación de peligrosas armas nucleares en todo el mundo", añadió.

En su alocución, se reconoció fanático del fútbol pero evitó identificar qué club prefiere a nivel local. "Aprendí que en la Argentina es más peligroso hablar de fútbol que de política", se justificó sonriente.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Con música de fondo y un variado ágape que incluía recetas típicas de la cocina americana y también otros estilos, coincidieron en la velada dirigentes políticos, empresarios, economistas y figuras del espectáculos, además de diplomáticos. El contexto doméstico jugó su rol: los principales candidatos a presidentes no participaron (aunque sí tuvieron representación de sus partidos), pero la coyuntura electoral fue uno de los temas más recurrentes en las charlas informales.

El PRO de Mauricio Macri fue acaso el que más representantes tuvo en la fiesta. Estuvieron Esteban Bullrich (ministro de Educación porteño), Guillermo Dietrich (subsecretario de Transporte), Ezequiel Sabor (subsecretario de Trabajo) y Eduardo Amadeo (candidato a diputado), entre otros. También el sciolismo dio el presente con José "Pepe" Scioli, hermano del gobernador; Jorge Telerman, su jefe de campaña; Santiago Montoya, titular del Grupo Bapro, y Rafael Follonier, asesor del espacio en temas internacionales. Gustavo Posse, José Bordón y Ricardo Gil Lavedra eran algunos de los otros nombres del mundo político.

Entre los empresarios se contó a los banqueros Jorge Brito (Macro) y Claudio Cesario (ABA), y por los economistas, a Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Miguel Kiguel, Daniel Marx y Miguel Bein.


Al término de su discurso, Mamet habló unos instantes con la prensa. Allí afirmó que le encanta el país y que está viajando tanto como puede para conocer a su gente. "Tenemos una gran agenda, pero soy muy optimista no sólo de nuestra relación bilateral sino del futuro de la Argentina también", agregó.

Consultado sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, dijo que es "increíble". "No sólo en la región sino en todo el mundo es extremadamente popular. Tuvimos ayuda con el Papa argentino y eso fue muy importante", observó. Y completó: "Es una gran oportunidad para nosotros para comprometernos completamente en la región, no sólo en Cuba sino con todos los países".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162