"Es ingrato, pero para crecer habrá que pagarles a los malos"

Lo dijo Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis y profesor de Harvard. En diálogo con InfobaeTV, consideró que el ajuste cambiario "se puede hacer muy gradualmente, en dos años"

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Levy Yeyati

acaba de presentar su nuevo libro:

Porvenir: caminos al desarrollo argentino,

en el que explora los desafíos que hay por delante para recuperar el crecimiento sostenido. "Podemos tener una

nueva oportunidad histórica en el próximo gobierno

, aún sin tanto viento de cola. El tema es cómo hacemos para aprovecharla. Pero para eso hay que dejar de pensar tanto en el corto plazo". Según su visión, el principal

peligro

que enfrenta la nueva administración es

mantener el actual estancamiento

.

"Es un riesgo real, después de haber crecido sólo 1,3% de punta a punta en los últimos tres años y esto de acuerdo a las mediciones del Indec. El

próximo gobierno deberá dar un giro

para salir de la actual situación de crecimiento nulo y alta inflación", señaló en los estudios de

InfobaeTV

.

Levy Yeyati, que además es presidente del Cippec, consideró que el arreglo con los fondos buitre "es muy ingrato, pero es la punta del ovillo para recuperar el financiamiento y el ingreso de capitales. No van a entrar dólares a la Argentina si se mantienen las actuales restricciones cambiarias". En ese sentido, consideró que es factible negociar una quita con el fondo de Paul Singer, que tiene una causa firme. "Con el resto de los me too –agrega- se le puede pedir a Daniel Pollack (el negociador nombrado por el juez Thomas Griesa) una nueva cautelar para estirar los plazos".

"Arreglar el tema del financiamiento es prioritario y eso permitirá suavizar el resto de los temas que deben ser abordados", consideró Levy Yeyati. En relación al dólar, consideró que "no sirve una devaluación como la del año pasado, porque enseguida se va a precios. Hay que trabajar en bajar la inflación y recién después avanzar con un ajuste cambiario. Incluso se puede pensar en ajustar el dólar recién en el 2017 para no afectar tanto las expectativas".

-¿Qué opina de los dichos de Kicillof, quien adelantó que si gana Scioli será "más o menos lo mismo" en materia económica?

-Por propia necesidad política el Gobierno deberá realizar mejoras para relanzar la economía, hoy estamos muy estancados. Kicillof representa al viejo gobierno, no va a ser un protagonista del próximo, al menos esa es mi sensación. Es una expresión sin mucho contenido en términos de información. Pero tampoco queda claro qué tipo de cambios ofrecen los candidatos. Estos próximos tres meses van a ser bastante mentirosos en términos de la información que te dan sobre cómo sigue esta historia. Vamos a estar dando vueltas en círculo, en base a muy poca información real.