Acuerdo en el Congreso para regular por ley los debates entre candidatos a presidente

El martes se presentará un anteproyecto que cuenta con el consenso de las principales fuerzas. La Justicia electoral ya le habría dado el visto bueno

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La Cámara de Diputados se apresta a abordar una discusión sobre la regulación de los debates presidenciales a la manera en que ocurre en otros países. El martes ingresará un anteproyecto que unifica las iniciativas que había sobre el tema en los distintos partidos representados en el Congreso, tal como se estipuló cuando se creó una subcomisión para ese efecto.

El tema ganó lugar en el debate público a raíz de las propuestas que emanaron de ONGs, entidades civiles y medios de comunicación, que consiguieron un compromiso de los postulantes en danza para que haya una primera experiencia el 4 de octubre. Lo que se intentará ahora es que haya una ley al respecto.

El texto surgió del trabajo conjunto que hicieron los legisladores que tenían presentados proyectos sobre el tema y que fueron reunidos en esa subcomisión. De las conversaciones participó, además, Alberto Dalla Via, juez de la Cámara Nacional Electoral, según informó el sitio Parlamentario.com.

Según trascendió, hay consenso para que queden obligados a debatir aquellos candidatos que hayan pasado el piso de 1,5% del padrón en las primarias. No hubo acuerdo, en cambio, sobre el modelo de trasmisión: algunos creen que debe emitirse por el canal del Estado, mientras que otros promueven que sea por cadena nacional.

Otro punto todavía en discusión es -según ese mismo medio- la penalización de los candidatos que se rehúsen a participar. Es que hay quienes opinan que no deberían poder usar el espacio de publicidad que ofrece el Estado y otros que creen que sí deberían poder, pero que el spot especifique la negativa de el sancionado a debatir.

Diana Conti convocó para la tarde del martes a una reunión de la comisión que presidente, la de Asuntos Constitucionales, para dar las puntadas finales al texto. Aun cuando se sancione antes de las elecciones generales, las disposiciones sobre los debates presidenciales no regirán este año.