Polémica en Chile por las canciones de los hinchas argentinos

Un periodista chileno afirmó que su país colaboró con Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas por temor a que la Argentina los invada. Mañana ambas selecciones jugarán la final de la Copa América

Compartir
Compartir articulo

La clasificación de Chile y Argentina a la final exacerbó los ánimos de los simpatizantes de una y otra selección, que mantienen una rivalidad histórica en términos deportivos. Desde hace días, muchos medios de comunicación chilenos se han mostrado perplejos por la versión adaptada a esta competencia de la canción que los hinchas albicelestes popularizaron en el Mundial de Brasil, y que en este caso acusa al país trasandino de "traidor" por su posición en la Guerra de las Malvinas.

Un grupo de fanáticos del equipo que conduce Gerardo Martino fue grabado semanas atrás en un centro comercial del país que es sede de la Copa cantando "Chile, decime que se siente...". En las estrofas, se lo acusa de "vender" a la Argentina en el conflicto por apoyar a Gran Bretaña. "Ojalá te tape el mar, que te ayuden los ingleses a nadar", remata. El enojo que provocó se palpó luego en las tribunas chilenas, que respondieron con otro cántico.

Bernardo de la Maza, un reconocido periodista chileno, se refirió el jueves al tema en su programa de televisión. Señaló que el planteo de la canción argentina es "una provocación", y que además parte de una premisa incorrecta. "Desconocen que Chile que no traicionó a la Argentina", afirmó.

De acuerdo con De la Maza, Chile "se vio obligado a ayudar a los británicos, porque si la Argentina ganaba la guerra iba a invadir" ese país. Al respecto, citó palabras del dictador Leopoldo Galtieri en un discurso en el que dijo que la incursión a las Malvinas era "el comienzo de la recuperación de la soberanía de las islas del sur". Las islas aludidas serían Picton, Nueva y Lennox, ubicadas todas en el canal Beagle, y por las cuales la Argentina ya había amenazado con un ataque en 1978 pese a que existía un laudo arbitral sobre el tema.

El periodista recordó también que el general Basilio Lami Dozo, comandante de la fuerza aérea argentina durante la guerra, contó en 2009 que Galtieri, apenas ordenó el ataque a las Malvinas, los arengó diciendo: "Que los chilenos saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos".

De la Maza apuntó que por aquella época Chile tenía una situación desventajosa en términos de armas. Y arriesgó cómo habría sido la estrategia argentina en caso de concretar el avance sobre su vecino. "En 1978, la fuerza aérea hubiera bombardeado las bases aéreas de Chile en el sur de ese país. Luego, el quinto cuerpo del Ejército atacaría el extremo sur y más adelante el tercer cuerpo atacaría el Paso de los Libertadores, el Cajón del Maipo y el Paso Cardenal Zamoré, con el propósito de partir el país en dos tres partes".

Según su relato, la principal ayuda de Chile a Gran Bretaña fue informar los movimientos de aviones de guerra argentinos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia, gracias a un radar que poseían en Puerto Arenas. "Esta ayuda fue importante, pero no está claro si fue decisiva para la Argentina", añadió.

"Nuestro vecino estuvo a punto de ganar la guerra. Sus niños soldados, inexpertos, fueron valientes, pero la perdió no por la ayuda chilena, sino porque envió a las islas a conscriptos inexpertos dejando sus tropas profesionales en la frontera con Chile", analizó "No somos traidores. La traición iba a venir del otro lado de la Cordillera. La traición la sufrió el propio pueblo argentino de parte del general Galtieri al no enviar soldados profesionales a las Malvinas y al asegurarles que estaban ganando", agregó.

De la Maza afirmó que esa es la verdadera historia de cómo ocurrieron los hechos. "Así que estos barristas que no vengan a tratarnos de traidores y mucho menos tengan la osadía de hacerlo en nuestro propio país", concluyó.