"La crisis griega es peor que la argentina porque ellos no exportan nada"

Compartir
Compartir articulo

El economista Martín Redrado afirmó que la crisis que atraviesa Grecia tiene "varias diferencias con la Argentina". "Una de ellas es que Grecia, lamentablemente, no exporta nada y, por lo tanto, una devaluación no los puede ayudar. La Argentina salió de la crisis vendiendo sus productos del campo. La similitud entre ambas crisis es que no se pueden hacer políticas de ajuste sobre ajuste y con tasas de interés del 14 ó 15 por ciento", explicó.

Redrado fue entrevistado en InfobaeTV, donde presentó su último libro, Las cuentas pendientes, con prólogo del ex ministro Roberto Lavagna, en el cual analiza los desafíos del país luego del ciclo kirchnerista enfatizando las cuestiones sociales, como el desempleo juvenil y los problemas en educación, salud y seguridad.

"Me precupa --dijo-- la brecha social que se ha creado. Seis de cada diez chicos de menos de 25 años tienen problemas de empleo, por ejemplo. Por eso, propongo, entre otras soluciones, una reducción de impuestos para las empresas que den empleo joven".

Redrado señaló que el ciclo kirchnerista termina con estancamiento económico, inflación y desempleo porque "nos gastamos los ahorros que se generaron en los primeros años y no creamos nuevos. Hay fatiga de material. El gobierno patea los problemas para adelante y que se ocupe el que sigue".

En ese sentido, Redrado sostuvo que la principal preocupación de los empresarios es a cuánto se irá el dólar, y cuándo.

En su opinión, "tenemos una buena oportunidad para generar dólares. Por un lado, hay muchos dólares en el mundo que no están llegando. Por el otro, tenemos una importante cantidad de granos a venderse si eliminás retenciones a algunos productos y si eliminás obstáculos a las exportaciones".

"A medida que vas ingresando esos dólares, vas eliminando el cepo cambiario, claro que con un programa económico integral", agregó. "Pero hay que hacer cambios; con más de lo mismo no alcanza".

La clave para Redrado es dejar de pensar en el corto plazo. En su primer capítulo, Redrado cuenta una anécdota en la que el entonces presidente Néstor Kirchner le dice: "Martín, un buen día a día crea un buen largo plazo".

"Es un concepto que tienen muchos en la clase dirigente. Pero acá se necesita un cambio de mentalidad, por eso escribo este libro, hay una oportunidad para sacar la cabeza del día a día", sostuvo.

En aquel momento, Redrado era el presidente del Banco Central, cargo que mantuvo hasta 2010. Antes, fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales y vicecanciller.