Copa América: Bachelet daría el trofeo si Napout sigue sin aparecer

Como el presidente de Conmebol ni siquiera viajó al torneo, la organización cree que lo mejor será que la máxima mandataria chilena lidere la ceremonia final

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En cada edición de la Copa América era común que el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA, recibiera las medallas de parte de un funcionario y las depositara en el pecho de los campeones. Pero Figueredo fue detenido por el escándalo de corrupción de FIFA y el escenario cambió por completo.

No sólo los dos últimos titulares del fútbol sudamericano (Figueredo y Leóz) están presos. El paraguayo Juan Ángel Napout, actual presidente de Conmebol, ni siquiera viajó a Santiago para la ceremonia inaugural en la que se enfrentaron Chile y Ecuador. El dirigente guaraní, incluso, tenía una reserva hotelera en la capital chilena, aunque no se alojó y ninguna autoridad dio certezas sobre su paradero.

La ceremonia de premiación de esta edición es una absoluta incógnita. Sin Napout, la organización cree que lo mejor sería que el trofeo lo entregara la presidente chilena, Michelle Bachelet.

 AFP 162
AFP 162

De todas formas, tampoco es seguro que Bachelet sea la encargada de entregar las medallas y los trofeos. La duda es saber si también lo haría si la ganadora es Argentina, ya que no será una imagen grata para su pueblo que forme parte de la celebración del rival.

La confusión reina en la Conmebol, que parece que no tendrá ningún representante en la final del campeonato de selecciones más importante del fútbol sudamericano.

  163
163

Hace unos días, el organismo tuvo que salir a desmentir los rumores de que no iba hacerse cargo de los premios para los participantes de la Copa América y que la responsabilidad recaería en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

"Nuestra capacidad económica está intacta. Es evidente que antes del suceso lamentable teníamos un flujo de recursos económicos más que asegurados. Esto ha trastocado los movimientos económicos con la empresa con la que tenemos los derechos", explicó Carlos Chávez, tesorero del organismo y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Deben repartir alrededor de 20 millones de dólares entre las 12 selecciones participantes, ya que la empresa organizadora del torneo tiene sus cuentas congeladas por el escándalo FIFA. Pero más allá del dinero, hay trofeos y medallas para repartir y no hay indicios de quién será el encargado de cumplir esa función.