Finalizó la cosecha récord de soja y se alcanzaron los 60,8 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales porteña informó que se alcanzaron niveles máximos en volumen y rindes por hectárea para la oleaginosa. Por factores climáticos se perdió 4,5% del área sembrada

Compartir
Compartir articulo
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162
Estacional pérdida de vitalidad del agro Bloomberg 162

La cosecha de soja de la campaña 2014-2015 finalizó en la Argentina con una recolección récord de 60,8 millones de toneladas de la oleaginosa en una superficie estimada en 19,1 millones de hectáreas.

Así lo informó este jueves el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña y destacó que se habían sembrado 20 millones de hectáreas, pero se perdió el 4,5% del área implantada, que son 900 mil hectáreas, por diversos factores.

"El rinde promedio nacional finalizó en 3.180 kilos por hectárea, marcando un nuevo récord, luego de superar al máximo rendimiento registrado durante las catorce campañas previas" mientras que el más alto fue el del ciclo 2006-2007 con 2.980 kilos por hectárea, sostuvo el PAS.

Preocupación por el trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la superficie triguera en el norte bonaerense, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, podría registrar una caída superior al 30% interanual ya previsto.

Más allá del clima favorable, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la bolsa rosarina expresó que "la intencionalidad de trigo incluso podría perforar la actual marca que indica una baja del 30 por ciento en el hectareaje con el cereal".

Pese al buen volumen de lluvias que experimentó la zona núcleo, los especialistas admiten que "en muchas localidades ya dan prácticamente por terminada la siembra de trigo" y aseguraron que "lentamente comienza la cuenta regresiva del cierre de la ventana de siembra".

Por ello, los informes técnicos de la bolsa rosarina expresaron que "los signos" que ofrece el sector "siguen contrariando la posibilidad de dar un giro a esta siembra triguera de la zona núcleo".