Ahorristas ignoraron megaoperativo y compraron más de u$s75 millones con subsidio

La agudización de los controles incluyó a efectivos de varias fuerzas y organismos oficiales. Hubo hasta camionetas de Migraciones para detectar "arbolitos" indocumentados y extranjeros. El cuasi feriado cambiario culminó con 45 allanamientos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Debe ser poco lo que encontraron, porque a última hora del mercado era un secreto a voces que el Gobierno iba a descargar toda su fuerza, porque no podía permitir que el dólar libre se acerque a los 14 pesos.

De esta manera, cuevas y casas de cambio se quedaron inmóviles y el precio simbólico de la divisa norteamericana siguió en $13,61 ante la ausencia absoluta de operaciones. Los que se animaron a comprar en cuevas que estaban lejos de la zona del operativo lo pagaron a 13,70 pesos.

Lejos de los operativos se llegó a pagar hasta 13,70 pesos

Los que no fueron afectados por esta movilización, fueron los compradores de dólar – ahorro que se presentaron a la ventanilla de los bancos con la autorización de la AFIP y se llevaron poco más de u$s75 millones al cambio subsidiado de $10,98, de los cuales al cabo del año calendario pueden recuperar 1,83 pesos por dólar, con la única erosión que provoca la inflación.

En dos días, por este camino se fueron 160 millones de dólares. Los pequeños y medianos ahorristas son los que suben la apuesta. En los primeros seis meses y dos días ya adquirieron más que en todo el año anterior.

En cambio, las empresas moderaron sus operaciones de "contado con liquidación". En realidad fueron casi inexistentes y se realizaron con un dólar que se mantuvo en 13,17 pesos.

Castigo a los títulos públicos

Los que padecieron la inmovilidad fueron los bonos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, los negocios fueron de $923 millones en papeles de la deuda.

Las caídas fueron leves después de la notable suba del día anterior. El Bonar 24 bajó 0,62%; el Boden 2015 cayó 1,39% y el Bonar X 0,39 por ciento.

En la Bolsa también se notó la ausencia de los grandes operadores. Al no poder hacer negocios de "contado con liqui", como se llama en la jerga a la triangulación de dólares, pesos y acciones, el monto operado bajó a $99 millones. El volumen es escaso comparado con las ruedas anteriores donde llegó a 250 millones pesos.

Virtualmente no se pudieron hacer negocios conta con liqui

El índice Merval terminó 1,18% arriba, gracias al leve rebote de Petrobras 1,05% y de YPF 81,48%. Estos dos papeles son los que más influyen en el índice de las acciones líderes por los negocios que mueven diariamente.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron 174 millones y la mesa de dinero del Banco Central compró 40 millones.

Las reservas se vieron afectadas por la pérdida de u$s17 millones ante la baja de 0,4% del oro. Además hubo que pagar importaciones de energía por u$s64 millones. En el balance final subieron 2 millones a 33.830 millones de dólares.

Hoy puede haber una leve tregua y menor movimiento de negocios por el feriado en los Estados Unidos. Las grandes manos aprovecharán para abrirse del mercado pero esto no quiere decir que haya perdido fuerza la dolarización.