García Linera en Chile: la demanda marítima busca resarcir una "injusticia histórica"

El vicepresidente justificó el reclamo que hizo Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por su salida al mar. "Nuestra demanda es para cerrar la herida", aseguró

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Con su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia busca resarcir una "injusticia histórica", afirmó este jueves en Santiago el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera.

El reclamo judicial con el que Bolivia busca obligar a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX "no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia histórica", afirmó García Linera en Santiago, donde realizó una visita no oficial destinada a realizar actividades académicas.

"Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al océano Pacífico. Nuestra demanda no es para aislarnos"

"Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al océano Pacífico. Nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren", agregó el vicepresidente.

García Linera fue recibido por la cónsul Magdalena Cajías y fue durante una conferencia de prensa cuando respondió a preguntas sobre diferentes temas; entre ellos, la demanda presentada contra Chile.

Días antes de la llegada del funcionario, el gobierno de Chile había informado que garantizaría toda la seguridad de García Linera: "Será recibido con todas las medidas de seguridad y facilidades necesarias", señaló el canciller Heraldo Muñoz, en contacto con medios de comunicación.

Bolivia reclama a Chile desde el siglo pasado una resolución a su enclaustramiento marítimo, tras una guerra que ambos países libraron en el siglo XIX en la que perdió 400 km2 de playa y 120.000 km de territorio, su única salida al océano Pacífico.

Por este tema, La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia para negociar una salida soberana al mar.

Chile considera que el tribunal carece de competencia para tratar este reclamo, al estimar que los dos países resolvieron sus diferencias en un tratado de paz y límites firmado en 1904.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones para solucionar este diferendo.