El Consejo de la Magistratura desestimó otra causa contra Rafecas por mal desempeño 

Se trata del caso de los sobornos en el Senado. En mayo pasado, prescribió la acusación en contra del magistrado por "pérdida de imparcialidad" en Ciccone

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El Consejo de la Magistratura de la Nación desestimó este jueves la denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por presunto mal desempeño en la causa del presunto pago de coimas en el Senado nacional, en la que el Tribunal Oral Federal que realizó el juicio lo acusó de tener "metas preordenadas" y de ser parcial.


Fuentes judiciales informaron que por nueve votos a tres y una excusación –la del consejero/juez Luis María Cabral, removido por el mismo cuerpo que integra de una subrogancia en la Cámara de Casación– el plenario del Consejo rechazó la denuncia contra Rafecas.


Hace dos meses también se descartaron otras dos causas con acusaciones a Rafecas, una de ellas por su actuación en el caso Ciccone. Rafecas fue el primer juez que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros acusados de encubrir con el Memorándum de Entendimiento con Irán a los acusados del atentado a la AMIA.


Por la denegación de la denuncia actual votaron los consejeros que representan al kirchnerismo, Julián Álvarez, Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González, los jueces Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes, la abogada Adriana Donato y el representante de los académicos, Jorge Candis.


Los consejeros señalaron que por su actuación en la causa por las coimas en el Senado, Rafecas ya había sido denunciado en 2008 por el ex senador peronista Augusto Alasino, uno de los acusados en el caso, y que la imputación había sido descartada, por lo que el magistrado no puede ser investigado dos veces por el mismo hecho.


Por su parte, los consejeros radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés y el abogado Miguel Piedecasas votaron por citar a Rafecas para que dé explicaciones de su actuación en la causa, mientras que el juez Luis María Cabral se excusó.


"No opino de la sentencia del tribunal pero me baso en lo que dice. Pretendo que el juez se defienda y le doy la posibilidad de expresarse", explicó Rozas su propuesta de citación a Rafecas para que dé explicaciones.


El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 absolvió en diciembre de 2013 al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, a los ex senadores peronistas Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Costanzo y Alasino, y al "arrepentido" Mario Pontaquarto, quienes fueron juzgados por el supuesto pago de coimas para la aprobación de una reforma laboral.


A todos ellos, Rafecas los había enviado a juicio oral y el TOF criticó duramente al juez y lo denunció ante el Consejo. "La forma en que procedió el juez Daniel Eduardo Rafecas, examinada a lo largo de este pronunciamiento, patentiza su parcialidad y falta de ecuanimidad en la investigación de los hechos, quedando en evidencia sus objetivos preordenados", sostuvieron los camaristas del TOF Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez.