Eculizumab, el medicamento más caro del mundo

Un tratamiento con la droga cuesta 409.500 dólares al año en los Estados Unidos, país donde se produce. En qué consiste y cuáles son sus efectos y consecuencias

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La joven chilena Rocío Cortez Villalobo necesita Eculizumab, el medicamente más costoso del mundo, para su enfermedad de hemoglobinuria paroxística nocturna. La revista Forbes en 2010 catalogó a esta droga como la más cara, con un valor de 409.500 dólares al año. Dicho precio rige para Estados Unidos.

El medicamento, también conocido como Soliris, es comercializado por la farmacéutica norteamericana Alexion, con sede en Cheshire, Connecticut.

En Chile, en cambio, Rocío necesita unos 30 millones de pesos chilenos (60 mil dólares) mensuales para poder obtener la droga.

  163
163

El fármaco anticuerpo monoclonal trata un rato trastorno en el cual el sistema inmunológico destruye las células rojas de la sangre durante la noche.

El Soliris se administra por vía intravenosa y su cantidad depende de muchos factores, como la altura y peso del paciente, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece.

Aquellos que reciben este tratamiento pueden sufrir los siguientes efectos secundarios: presión arterial elevada, diarrea o cefalea. Estos efectos tienen una incidencia mayor al 30%.

En cambio hay otros efectos secundarios posibles, pero con un menor margen de probabilidades (entre 10 y 29%). Anemia, náuseas y vómitos, congestión nasal, dolor de espalda, infección de la vía urinaria, infección de las vías respiratorias superiores, dolor abdominal, entre otros.